“El desafío es continuar con estas políticas que generaron inclusión y crecimiento”

Domingo Peppo y Daniel Capitanich juraron este jueves como gobernador y vice del Chaco. Fue poco antes de las 9 en la Legislatura provincial donde minutos después el flamante primer mandatario dio su primer discurso al frente del Ejecutivo provincial.


Adelantó que habrá un “sinceramiento de tarifas” de luz y agua, ratificó su intención de generar mayores puestos de trabajo e hizo hincapié en la seguridad vial.

 

“Estoy viviendo un momento muy particular en mi vida. Imaginan lo que significa este momento para cualquier chaqueño y ciudadano a quien el pueblo le da la responsabilidad y el honor de conducir esta provincia”, comenzó diciendo Peppo en su discurso que duró poco más de 45 minutos. El flamante gobernador agradeció en primer lugar al “pueblo de la provincia” y a quienes hicieron posible “a través del voto popular hayan generado que hoy podamos vivir esta continuidad institucional”. También dedicó palabras de agradecimiento al Primer Mandatario saliente, Jorge Capitanich, quien “llevó políticas de transformación, crecimiento y de inclusión”. Reconoció que en estos últimos años de gestión hubo momentos de “alegría y también malos, pero siempre la entereza junto con su gobierno han podido superar esas dificultades”.

“En los últimos años hemos marcado un proceso muy fuerte de crecimiento y desarrollo. Con todo un sistema de políticas públicas que articuló y generó en el Chaco un crecimiento sustancial. El gran desafío que tenemos hoy es la continuidad de estas políticas”, remarcó y adelantó que recién el 1 de marzo, en la apertura de las sesiones legislativas, dará detalles de lo que serán los ejes de su plan de gobierno. “Ahora no quiero aburrirlos”, dijo. Peppo recordó que durante su campaña electoral señaló que el crecimiento es fundamental para generar puestos de trabajo de calidad.

“Aquí hay un rol importantísimo del Estado en cada uno de sus acciones y que este desafío de crear 150 mil empleos formales va a ser una tarea que nos va a involucrar a todos”. Dijo que buscará trabajar con el campo, el comercio, con los servicios, con la industria, con el turismo y la cultura para que cada uno de esos ejes “sean ejes de progreso, de inclusión y de empleo”. También habló de impulsar fuertes políticas que generen el valor agregado en origen de las producciones primarias, con especial hincapié en el algodón.

Señaló que es indispensable continuar y defender la continuidad de las obras de infraestructura en toda la provincia, sobre todo teniendo en cuenta el nuevo escenario político nacional, con un presidente de otro partido político. Habló de terminar la autovía de Sáenz Peña, la continuidad de las obras de la ruta 13 y muchas otras rutas “que fueron demandas constantes y que son demandas de determinados lugares y regiones de nuestras provincia”. También habló de completar las obras de acueductos y de la red de fibra óptica.

Señaló que se continuará con el programa de viviendas y prometió hacer 40 mil en cuatro años. “Esperamos tener el acompañamiento del gobierno nacional”, sostuvo. Asimismo se refirió a las inversiones que se realizarán en el sector energético en la provincia. Para eso sostuvo que se fortalecerá Secheep “a la cual vamos a seguir recuperando y en buscar también un sinceramiento tarifario”.

“Sabemos del retraso tarifario que existe y que esto genera un quebranto en la misma en cuanto a aportes que hace hoy el Tesoro y el cual se va a mantener. Pero esperando cuales van a ser los subsidios a la energía, seguramente tendremos que reveer y vamos a pedir la colaboración para que esa nueva tarifa la podamos a hacer rápidamente. Esto también le cabe a nuestra empresa de agua que ha llevado adelante un proceso de inversión y de crecimiento de los servicios”, indicó. Además se refirió a la cuestión educativa al señalar que su plan es “muy simple”. “Yo lo llamo el ‘Compromiso Educativo’ y pretendo que podamos tener el próximo año los 180 días de clases.

Vamos a trabajar con los gremios y las organizaciones sindicales para ver si podemos lograr un acuerdo a mediano y largo plazo. Un chico que no va a la escuela es un daño que hacemos al futuro”, señaló y dijo que irá por el “analfabetismo cero”. Sobre la salud, aseguró que “mi visión es que la mejor salud es no enfermarte”.

“Vamos a potenciar los programas y el trabajo en territorio”, señaló. Como parte del mismo tema, se refirió al drama de la seguridad vial al señalar que espera concluir su gestión “sin que haya ni un motociclista sin casco y sin ni un auto sin luz”. “Vamos a fortalecer trabajos en conjunto con los municipios y hacer campañas activas”, afirmó.


0 Comentarios
Publicado el 10/12/15


Radio WEB