"Es lamentable que sigamos esperando la activación del Parque El Impenetrable"

El titular del Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, lamentó que se demore la toma de posesión efectiva de todo el espacio que fue declarado Parque Nacional El Impenetrable en lo que fue la estancia La Fidelidad.


Dijo que mientras no haya decisión política ni presencia de guardaparques los cazadores furtivos seguirán matando animales, poniendo el peligro la fauna y la generación de trabajo digno a partir del turismo sustentable.

"Es lamentable que todavía sigamos esperando la activación del parque El Impenetrable", dijo Ezcurra al expresar su preocupación por la presencia de cazadores furtivos en esa zona protegida.

"Esto es algo que va a seguir ocurriendo mientras no esté el parque creado de verdad.Tenemos un montón de pasos legales dados, pero la no toma de posesión hace que el Parque Nacional El Impenetrable sea hoy un parque de papel", señaló Ezcurra.

Dijo que el hábito de salir de caza en El Impenetrable es una costumbre de aquellas personas que "tienen una visión del pasado" y no dan importancia del cuidado de la naturaleza. "Vienen desde Reconquista, Santa Fe, Resistencia, Corrientes, Sáenz Peña y Castelli, entre otros lugares", señaló. "Su plan de fin de semana con amigos es ir a matar fauna en El Impenetrable, como lo hacen constantemente", agregó.

 

"Esto necesita la presencia de guardaparques en el terreno, y de un trabajo de comunicación y educación", dijo y citó como ejemplo el caso de los Esteros del Iberá donde "los que eran cazadores hoy son guardaparques, y a nadie se le ocurre ir a cazar al Iberá, y los episodios que se registran son aislados."

 

"Los registros de los últimos 15 años son bajísimos, porque el correntino ha entendido que el Iberá es empleo para los correntinos, y de la misma manera se tiene que dar este proceso en El Impenetrable. No va a ser de un día para otro, pero se empieza estando en el lugar", remarcó.

 

"Mientras no haya una decisión política de avanzar en este proyecto que significa cientos de puestos de trabajo para los chaqueños, esto va a continuar así. Y lo peor es que si llevamos al borde de la extinción a muchas de las especies grandes de la fauna de El Impenetrable, que son el imán de los turistas, no habrá posibilidades de generar trabajo digno y sustentable, a partir del cuidado de la naturaleza", sostuvo.
"Porque si hay animales grandes hay turismo, y si hay turismo hay trabajo", agregó Ezcurra.

"No hay argentino que no pueda ver esto, porque basta con ir a la Península Valdez, o a los Esteros del Iberá y ver cómo se genera trabajo con el turismo de avistaje de animales. Solamente hay tres lugares en la Argentina que tienen ese privilegio de la naturaleza: Corrientes, con los Esteros del Iberá, Chubut con Península Valdez, y Chaco con El Impenetrable", observó.

"Si el Chaco se queda sin los animales grandes de El Impenetrable entonces la gente no va a ir solamente a ir el bosque. Ese es un turismo muy marginal. La potencia turística pasa por ver los animales grandes. Esto es muy simple, por eso la decisión política no tiene que demorarse más, porque si no tenemos la presencia en el territorio nos vamos a quedar sin animales grandes como el tapir, el yacaré, los pumas, o el oso hormiguero", advirtió. "Estos animales son los que atraen a los turistas", señaló.

"Hay una situación judicial que tiene una gran lentitud. Entiendo que hay ganas de parte de las autoridades de ocupar esto, pero la realidad es que necesitamos que Parques Nacionales, que es la expresión política del Estado nacional en lo que hace a la defensa de la naturaleza, haga más fuerza. No están haciendo la suficiente fuerza desde Parques Nacionales para tener más presencia en la zona, por lo menos en la periferia para complementar los esfuerzos de Fauna de la provincia", opinó.

"El abogado de los herederos, obviamente defendiendo un interés meramente económico, está también colaborando con la obstaculización, cuando ha salido en todos los medios del Chaco que es una persona que, acompañada de cazadores furtivos, regularmente anda por la zona, cuando debería tutelar el bien de su cliente", sostuvo Ezcurra.


0 Comentarios
Publicado el 23/07/15


Radio WEB