"Este es uno de los grandes secretos que el Chaco tiene para mostrarle al mundo", resaltó Peppo

El gobernador anunció un millón de pesos para cubrir los gastos afrontados por el Municipio en el descubrimiento del Meteorito Gancedo y continuar la exploración e investigación en la zona, donde aún hay mucho por descubrir.


El gobernador Domingo Peppo participó, este domingo, de la última jornada de la 12ª Fiesta del Meteorito que se realiza en Gancedo, con el objetivo de promover las particularidades de Campo del Cielo, donde hace miles de años impactaron una gran cantidad de meteoritos. En esta oportunidad, se presentó formalmente ante la comunidad el reciente hallazgo de un cuerpo celeste en ese lugar, al que se denominó “Gancedo” (el más grande descubierto en América y el tercero en el mundo). En la oportunidad el mandatario firmó un decreto a través del cual el gobierno entregará un millón de pesos a la Municipalidad de Gancedo para afrontar gastos de búsqueda, exploración e investigación en la zona. Además, felicitó al intendente Carlos Korovaichuk por seguir trabajando en este centro de investigación. “Hemos traído un reconocimiento por los gastos que fueron afrontados por la municipalidad y le entregamos un decreto de un millón de pesos para que se pueda seguir explorando.

El trabajo está. Una pieza única con peso extraordinario y un valor importantísimo”, resaltó. En ese sentido, destacó el valioso patrimonio que constituye Campo del Cielo con un enorme potencial para el desarrollo del turismo ecológico y de aventuras pero también para el científico, porque tanto la zona como los meteoritos que acoge son material de estudio para la ciencia. Por ello, agradeció el compromiso de la Municipalidad de Gancedo y aseguró el acompañamiento a la investigación y exploración.

“Este es un lugar único que tienen un gran desarrollo por delante, es uno de los grandes secretos del Chaco que tenemos para mostrarle al país y al mundo, con una infraestructura importante para que se pueda tener contacto directo con los meteoritos”, expresó. Por último destacó la importancia de la Fiesta del Meteorito para la promoción y posicionamiento de Gancedo en el mapa turístico mundial. “La fiesta permite difundir este territorio único en el mundo que tiene los meteoritos más grande en cuanto dimensión y peso. Es un patrimonio cultural que hace a la identidad del Chaco, con un gran valor turístico en desarrollo para la provincia y el país”, remarcó.

El intendente de Gancedo Carlos Korovaichuk señaló que la fiesta que se realiza en conjunto con el gobierno provincial crece año a año donde además se refleja también el desarrollo del parque en el que se sigue trabajando para brindar cada vez mejores servicios. Estuvieron presentes también la titular de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, el ministro de Gobierno Juan José Bergia, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, el presidente y el vocal del IPDUV, Hugo Acevedo y Mirko Nicolich, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Mauro Flores y la intendenta de Charata María Luisa Chomiak.

Dicembrino: “Un patrimonio natural que nos pone en la vidriera de Argentina y del Mundo”

La presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino aseguró que “Campo del Cielo forma parte de la identidad chaqueña. “Esta fiesta que no sólo nos identifica desde lo cultural, sino también desde un patrimonio natural es una vidriera que nos permite mostrarnos al país y al mundo”, sostuvo. Además destacó la campaña científica que continúa y se profundiza en un Parque provincial que año a año va redoblando su esfuerzo junto con la intendencia para que Gancedo y Campo del Cielo sigan posicionándose y traccionen flujos turísticos hacia el Sur de la provincia.

Campo del Cielo

En el marco del programa de desarrollo turístico de la provincia, el gobierno impulsa la promoción de los recursos y bondades naturales del Chaco y particularmente aquellas que la diferencian de otras propuestas más tradicionales. En este caso, la gran atracción es el segundo meteorito más grande del mundo, denominado “El Chaco”, de 28.840 Kg., descubierto a fines de los ’60 por William Cassidy y desenterrado por completo en 1980.

En el Campo del Cielo los turistas pueden además nutrirse de la historia del lugar, ya que en 2015 se inauguró el Centro de Interpretación del Chaco, emplazado en el Parque Científico y Educativo de Campo del Cielo. Ese espacio sirve a los visitantes para conocer y dimensionar la magnitud del fenómeno cósmico, recrea la historia de cómo cayó la lluvia de meteoritos; cuenta también con juegos para conocer el fenómeno, proyección de un audiovisual, explicaciones de la flora y fauna local y de la cultura Mocoit.


0 Comentarios
Publicado el 19/09/16


Radio WEB