"Las provincias no renunciamos a lo que nos pertenece", advirtió Peppo

El gobernador destacó el artículo 4° del convenio firmado con Nación que habilita a las provincias a reclamar por vía administrativa o judicial para el stock de deuda.


"Las provincias no renunciamos a lo que nos corresponde, el acuerdo nos permite reclamar una recomposición por la vía que consideremos mejor", destacó el gobernador esta mañana en rueda de prensa con medios locales, anunciado además que analizarán el mejor camino para reclamar la deuda pendiente.

El mandatario provincial destacó el rol del Chaco en el acuerdo suscripto, a través del ministro de Hacienda Cristián Ocampo y del fiscal de Estado Luis Alberto Meza, quienes marcaron las pautas en las reuniones previas. Aclaró que si bien no es un acuerdo óptimo para el Chaco, porque no significa igualdad de condiciones respecto a la situación de Santa Fe, Córdoba y San Luis, brinda una herramienta para reclamar mejoras. "No tenemos las mismas condiciones, pero si una recuperación progresiva", explicó.

Por ello, la Provincia se resistía a un acuerdo que signifique renunciar a esa diferencia en la retracción, hasta que se incorporó expresamente -en el artículo 4- la posibilidad de que las provincias reclamen mejoras por las vías que consideren, ya sea judicial o en negociación política administrativa.

"Con este artículo, la Provincia no pierde sus derechos", manifestó. El gobernador aseguró que el acuerdo aliviará a los municipios "por lo que significa el traslado por el fondo coparticipable del 3 por ciento en la provincia y también se abrirá un esquema de negociación con los municipios". Por otro lado, Peppo comentó que según el análisis comparativo entre mayo de 2015 y 2016, el ingreso de coparticipación dio negativo. Por ello, "se analizarán los pasos a seguir para plantear el stock de la deuda atrasada desde 2015 ya que Chaco tiene acrecencias concretas, en cuanto a las diferencias que van quedando". "Analizaremos si es conveniente plantearlo judicial o administrativamente", indicó.

Además destacó las medidas tomadas por el gobierno provincial ante la disminución de la coparticipación. Puntualizó en el decreto de contención de gastos, sistema de contratación con el Fondo Fiduciario, procesos administrativos que generen la economía necesaria para mantener el equilibro fiscal. "No podemos gastar más de lo que ingresa", advirtió el mandatario provincial. Federalismo y economías regionales El gobernador resaltó que durante la reunión planteó la necesidad de una política federal que fortalezca las economías regionales. "Estamos siendo cercenados en obras como el Belgrano Cargas y el Gasoducto del Norte, pero encontré una respuesta alentadora, el objetivo es lograr una mayor descentralización de los recursos nacionales en las provincias, para profundizar el federalismo", manifestó. Caja previsional del Chaco Otro de los temas abordados por los gobernadores fue la situación de las provincias que como el Chaco no transfirieron sus cajas previsionales al Sistema Nacional de Previsión Social.

"Las que transfirieron no tienen el déficit de distritos como el nuestro y esto es un tema central que debe ser tratado", indicó. En ese sentido, adelantó que hay un compromiso de Nación para financiar parte del déficit del Chaco, para lo cual se solicitó las auditorías correspondientes, que determinen los recursos que se adeudan. La deuda gira en torno a los mil millones de pesos por año, déficit que es cubierto en parte por la obra social que genera un superávit y por el Tesoro provincial. "Hay un gran desequilibrio, desde hace mucho tiempo, entre lo que la Provincia paga en concepto de jubilaciones y el ingreso de los aportes", explicó. Chaco tiene una situación distinta a la de otras provincias; si bien se eliminaron las jubilaciones de privilegio, está presente el 82% móvil y edades de jubilación diferentes a las del convenio de armonización de Nación.

"Es por eso que la Nación no reconoce el déficit previsional en su totalidad, porque tenemos beneficios que no acepta, como las edades de jubilación; por eso pretendemos que nos reconozcan, al menos un 60 o 70 por ciento del total adeudado y seguiremos trabajando", aclaró. Por otro lado, el mandatario sugirió la revisión de la Ley Nº 4044 (Régimen de Seguridad Social). "Hay que analizar el déficit de la Caja Policial que es superior al resto y rever algunas cuestiones sobre la edad jubilatoria, aunque esto requiere un debate y amplio consenso entre todos los actores; trabajadores activos, pasivos y Estado", manifestó.


0 Comentarios
Publicado el 19/05/16


Radio WEB