100 mujeres chaqueñas integran la red de producción textil artesanal

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) publicado en el sitio renatra.gov.ar. En su gran mayoría se encuentran en Misión Nueva Pompeya, pero también en El Sauzalito, Villa Ángela y en Resistencia.


Según un informe elaborado por el INTI, el 95 por ciento de la producción textil artesanal del país está en manos de mujeres y en el Chaco se registra un total de cien mujeres que se dedican a la tejeduría o a la hilandería. La mayoría desarrollan su oficio en la localidad de Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, ambas en El Impenetrable, mientras que otras lo hacen en Villa Angela y en Resistencia.

A nivel país el informe señala que el 73 por ciento de utiliza la técnica del telar y que es la provincia de Formosa la que cuenta con el mayor número de artesanos, un 20 por ciento del total, seguida por Neuquén, Salta y Buenos Aires—. También se puede apreciar que el 65% de los artesanos dominan tanto la técnica de hilado como de tejido.

¿Qué es el ReNATRA?

Argentina es una nación productora de artesanías textiles por excelencia, resultado de una rica cultura común de trabajo en torno a las fibras y el tejido que halla sus raíces en saberes ancestrales. Con el objetivo de otorgarle valor y reconocimiento a este sector económico, diversos organismos nacionales impulsaron la creación de un Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA) disponible en la red. Quienes accedan al nuevo sitio podrán encontrar una presentación sobre la herramienta, un mapa digital, datos de contacto de cada productor, información sobre oficios y técnicas de tejido, un buscador de listas por provincia.

Además dispone de un formulario online para que se sumen quienes aún no se han registrado. El ReNATRA fue creado e impulsado por la Mesa del Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional conformada por el Centro de Textiles del INTI, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) del Ministerio de Cultura de la Nación, la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Este trabajo se suma a las acciones que lleva adelante el INTI, institución que este año celebra su 60º aniversario, para brindar apoyo tecnológico a la industria textil y de indumentaria nacional.


0 Comentarios
Publicado el 21/07/17


Radio WEB