El IPRODICH explicó requisitos para acceder al Certificado Único de Discapacidad y Prestaciones

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) visitó Charata para difundir a la población las funciones y tareas que realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.


En la oportunidad, se explicó la metodología de trabajo, se brindó detalles sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y sobre las herramientas y prestaciones a las que pueden acceder las personas con discapacidad.

 

l encuentro se realizó en el Teatro El Galpón, donde participaron la vicepresidenta del IPRODICH Carla Mitoire, el coordinador de la Junta Evaluadora de Personas de Resistencia Álvaro Navarro, el jefe del área de Ayudas Técnicas, la asistente social y la trabajadora del Área de Información del Instituto, Pablo Romero, María Orué y Helen Herrera, y el profesor en educación física, Luis Giménez.

Estuvo dirigido a personas con discapacidad, familiares, autoridades de salud de dicha localidad, ONGs relacionadas con la temática y público en general. Éstos encuentros forman parte de las acciones que el organismo tiene planificadas realizar durante este año y el próximo con el objetivo de difundir las tareas que se realizan y las herramientas que el gobierno tiene para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares, remarcó Mitoire.

Detalló además que para ello se busca recorrer la provincia difundiendo las acciones y explicando la forma de acceder a los beneficios. Una mirada cualitativa Para defender sus derechos como personas con discapacidad, primero deben estar certificados, señaló Mitoire.

En ese sentido, junto a Navarro, detallaron que el Certificado Ónico de Discapacidad (CUD) es un documento personal, único e intransferible que garantiza el acceso a prestaciones básicas. Por su parte, Navarro y Orué enumeraron los requisitos para acceder al CUD. En la actualidad se modificó la forma de certificar, ya que hubo un cambio en la mirada sobre la discapacidad, indicó Navarro, quien añadió que ya no se certifica de acuerdo al porcentaje de discapacidad, como era antes, sino que se evalúan todos los aspectos de la vida de las personas y la posibilidad de desempeñarse.

Ahora es una mirada cualitativa y ya no cuantitativa, explicó Orué y aclaró que la junta evaluadora es interdisciplinaria, es decir, está integrada por profesionales de la salud de diferentes ramas. Asimismo, ambos trabajadores del organismo de discapacidad brindaron información sobre el registro de aspirantes laborales y al de viviendas, entre otras cuestiones planteadas por los presentes.

Aclararon que el organismo no entrega medicamentos, aunque en caso de urgencia puede mediar ante el Ministerio de Salud. Romero dio detalles sobre las formas de acceder a la entrega de ayudas técnicas que se realiza de forma periódica en la sede del IPRODICH (Dónovan 63), de acuerdo a las necesidades y pedidos que se soliciten. Pueden ser pedidas por el propio interesado, los padres, tutores, curadores o cualquier persona en caso de situación de grave peligro para la persona con discapacidad, detalló.

Luego de la capacitación, el IPRODICH entregó cuatro sillas de ruedas estándar adulto y junior para distintas personas con discapacidad de Charata. Al contar con dicho elemento, los beneficiarios ahora podrán desplazarse con total libertad, mejorando así su calidad de vida


0 Comentarios
Publicado el 08/07/15


Radio WEB