Comienza en Londres negociación por vuelos a Malvinas

Argentina y Gran Bretaña comenzarán hoy en Londres una ronda de negociación para reanudar los vuelos entre el continente y las Islas Malvinas.


En las reuniones, que comenzarán hoy y finalizarán mañana,a estarán el flamante vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado, su par británico, Alan Duncan, y dos legisladores de las Malvinas que se sumarán al diálogo.

Mike Summers, uno de los delegados del gobierno británico de Malvinas confirmó en declaraciones al diario La Nación que el propósito del encuentro es lograr un acuerdo para reanudar los vuelos al archipiélago. "Queremos que se cumpla con los compromisos de la declaración conjunta de septiembre, donde se acordó que la Argentina no tenía ninguna objeción al plan de reanudación de vuelos", señaló Summers. No está claro aún si la reanudación de los vuelos se hará de Buenos Aires a las Malvinas o de las islas a Brasil o a Chile.

Actualmente, las islas tienen una única conexión aérea comercial semanal con Punta Arenas, a cargo de la empresa LAN. Una vez por mes, uno de esos vuelos semanales hace escala en Río Gallegos. La intención de Londres es ampliar la oferta de vuelos al continente para lograr una mayor y más rápida conectividad de los isleños.

Durante los años 90 había dos vuelos semanales del continente a las islas. En la reunión que se hará hoy en Londres, por la Argentina, además de Villagra Delgado, estarán la subsecretaria de Malvinas de la Cancillería, María Teresa Kralikas, y el embajador ante organismos internacionales en Ginebra, Marcelo Sima. Sima formó parte de las negociaciones con Londres y la Cruz Roja en las que se discutió el proceso de reconocimiento de los soldados sin identificar que están enterrados en las Malvinas y también se espera que mañana también haya un anuncio relevante sobre ese tema.

La canciller Susana Malcorra y el vicecanciller Duncan firmaron en septiembre pasado un comunicado conjunto que provocó duras críticas por parte del Congreso nacional, tanto del oficialismo como de la oposición. El comunicado conjunto se refirió a la posibilidad de levantar las restricciones comerciales que la Argentina mantiene sobre Malvinas: en la actualidad hay normas que plantean sanciones para las empresas que exploten recursos naturales en esa zona del Atlántico Sur.


0 Comentarios
Publicado el 19/12/16


Radio WEB