Voluntariado Universitario: aprueban 26 proyectos de la UNNE

La Secretaría de Políticas Universitarias aprobó 26 proyectos de Voluntariado Universitario presentados por la UNNE, en el que se vincula las actividades de docentes y estudiantes con las problemáticas prioritarias de la comunidad. En los últimos años la UNNE fue creciendo en cantidad de proyectos aprobados.


El Programa de Voluntariado Universitario, desarrollado por la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, constituye una oportunidad y una experiencia de aprendizaje para abordar profesionalmente problemáticas sociales complejas en el proceso de formación de los estudiantes.

Busca integrar el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes del país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad En la Convocatoria 2016, denominada "Compromiso Social Universitario", la UNNE logró fortalecer su participación en este programa nacional con 26 proyectos aprobados.

En la Convocatoria 2015 la UNNE había logrado la aprobación de 24 proyectos, en el año 2014 fueron 22 proyectos seleccionados, y en el año 2013 tan sólo fueron 7 los proyectos aprobados por la SPU. “Es importante el crecimiento que se está teniendo en la participación de la UNNE en el Programa de Voluntariado Universitario, lo que permite consolidar las diversas líneas de trabajo a través de la cual la Universidad refleja su compromiso con la comunidad” destacó el Secretario General de Asuntos Sociales, médico Jorge Saucedo. Señaló que con los proyectos recientemente aprobados, la UNNE llegaría a los casi 200 proyectos de Voluntariado Universitario en la última década.

EJES TEMÁTICOS

En la Convocatoria 2016 de Voluntariado Universitario, se definieron tres niveles de ponderación de ponderación de los proyectos; Ejes Generales, Eje Prioritario Federal y Eje Prioritario Regional.

Dentro de los Ejes Generales están: Educación / Entramados Culturales / Práctica Política / Trabajo y Desarrollo Socioproductivo / Derechos y Ciudadanía / Comunicación y Tecnología / Promoción de la Salud / Hábitat Saludable / Ambiente y Ecología / Desarrollo Emprendedor /Géneros y transformación social / Seguridad Vial.

En el Segundo Eje (Prioritario Federal) se encuentra EDUCACION: Inclusión educativa/ Acompañamiento a beneficiarios del Prog.R.Es.Ar/ Vinculación Universidad y escuela secundaria/ Promoción del acceso a la Universidad.

El tercero y último Eje (Prioritario Regional) la Región NEA tiene como prioridad el tema Promoción de la Salud: Campañas de prevención y/o concientización /Consumo problemático de sustancias/ Elaboración de medicamentos/ Medicina alternativa o comunitaria/ Educación Sexual Integral. Este Eje Prioritario Regional fue definido en el marco del CPRES NEA (Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior) que actualmente es coordinado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé.

Los proyectos de la UNNE aprobados en la Convocatoria 2016 se relacionan con temáticas de cooperativas de trabajadores, violencia de género, ingreso universitario, reciclaje de residuos, adultos mayores, seguridad y salud laboral, derechos de los niños, multiculturalidad, sanidad animal, teatro, comunicación, fortalecimiento comunitario, pequeños productores, agregado de valor, y derecho a la información y ciudadanía.

Los proyectos reúnen equipos de trabajos de las distintas unidades académicas de la UNNE, integrado por estudiantes y docentes de numerosas disciplinas. Saucedo destacó que los proyectos significan la vinculación con instituciones ajenas a la Universidad, como centros de salud, ONG, asociaciones de productores, centros comunitarios, organismos gubernamentales y demás entidades. Resaltó asimismo el alcance territorial de las iniciativas, que se desarrollan en gran parte en el interior de las provincias de Chaco y Corrientes, en incluso en ciudades de otras provincias de la región.


0 Comentarios
Publicado el 21/12/16


Radio WEB