Las exportaciones de carnes podrían crecer un 80% en 2017

La Mesa de las Carnes realizó un análisis conjunto de las cuatro que la integran y concluyó que la producción de todas alcanzará un total de 5.9 millones de toneladas en 2017, lo que marcará un nuevo récord histórico.


Con este volumen el consumo interno dispondrá de 5,1 millones de toneladas que equivalen 120 kilos por habitante, por año, la misma cantidad que tuvo a lo largo del 2016 y que se ubica nuevamente en los niveles históricos más altos.

La oferta por especie se estima que será de 2,73 millones en carne vacuna; 2,4 millones, aviar; 730 mil, de cerdo y 55 mil para la carne ovina. El volumen que quedará disponible de carne vacuna y aviar para las exportaciones representa un crecimiento del 80% y permitirá agregar valor en origen, un ingreso adicional de divisas por 1.500 millones de dólares, generar nuevos puestos de trabajo e incrementar la recaudación de impuestos por parte del Estado.

La Mesa de las Carnes destacó que estos objetivos suponen un cumplimiento irrestricto de las medidas anunciadas tales como el control de la informalidad, la efectiva implementación de la devolución de impuestos internos (reembolsos), los cambios en identificación animal y trazabilidad, entre otras medidas que permitan la necesaria mejora de la competitividad.

En tanto, la disponibilidad de oferta genera la oportunidad de mantener fluidamente el abastecimiento en el mercado interno e iniciar una agresiva acción para recuperar y expandir los mercados internacionales, consideró la Mesa. "Llegó la hora para que juntos los sectores públicos y privados fijemos políticas excepcionales para capitalizar este impulso y recuperar el protagonismo que las Carnes Argentinas se merecen", sostuvo un comunicado difundido por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La Mesa consideró que "estamos en condiciones de comenzar a transitar un nuevo camino de crecimiento permanente en beneficio de todos los argentinos generando divisas y trabajo genuino a lo largo y a lo ancho de todo el país". Integran la Mesa de las Carnes, las asociaciones de las razas bovinas y criadores, el movimiento CREA, los industriales frigoríficos y las entidades que integran la Mesa de Enlace, entre decenas de instituciones.


0 Comentarios
Publicado el 23/12/16


Radio WEB