Talleres móviles garantizan la formación profesional en el Chaco

Se formaron acerca de 200 estudiantes del interior provincial, especialmente prevenientes de localidades en las que no hay escuelas de formación profesional con esas orientaciones.


La Provincia del Chaco cuenta actualmente con 5 Aulas Talleres Móviles (ATM), que son unidades móviles dotadas de alta tecnología para ofrecer talleres de capacitación laboral a jóvenes y adultos en la especialidad de instalaciones domiciliarias eléctricas y sanitarias; soldadura; reparaciones informáticas; producción textil y el aula de automatismo que se recibió a fin del año 2016 y complementará la formación de las Escuelas Técnicas.

Estas ATM formaron a cerca de 200 estudiantes del interior provincial, especialmente prevenientes de localidades en las que no hay escuelas de formación profesional con esas orientaciones, ofreciendo calificación profesional a través de un oficio específico, legitimada por el Ministerio de Educación.

Algunas de las localidades en las que se capacitó desde las Aulas Talleres Móviles fueron: Capitán Solari, Pampa Almirón, Hermoso Campo e Itín y se destaca la labor social de esta escuela de formación profesional itinerante, ya que llega a las zonas aledañas a las comunidades.

Estas unidades móviles, que fue otorgada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a la Provincia, forman parte del Programa Federal Red Nacional Aulas Talleres Móviles creado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y se preparan para ofrecer en este año 2017 talleres de capacitación a jóvenes y adultos de distintas localidades de la provincia, a fin de garantizar una salida laboral calificada.

Cada una de estas aulas reproduce las condiciones de un aula taller de la modalidad técnica convencional con herramientas de primera tecnología.

INSERSIÓN LABORAL EN EL TERRITORIO

Por su parte, el director de Educación Técnica de Chaco, Hugo Carbonelli, destacó “la importancia que adquieren estas aulas talleres en la provincia, ya que les da oportunidad de formarse y capacitarse a miles de chaqueños en zonas urbanas y rurales, permitiendo de esta forma la posibilidad de inserción laboral en el territorio, posibilidad que se enmarca en los tres ejes de los lineamientos educativos de la provincia, inclusión, calidad y equidad”.

La referente de Formación Profesional y que está a cargo de las Aulas Talleres Móviles en Chaco, que depende de la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Norma Glamuzina, señaló que estas unidades móviles recorren el territorio provincial desde el año pasado a través de un sistema de rotación interna y se instalan en zonas alejadas de los centros urbanos, garantizando que la Educación Técnico Profesional sea accesible a todos los jóvenes y adultos, ya que de otra manera deberían alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles.

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado.

El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.


0 Comentarios
Publicado el 17/01/17


Radio WEB