Alertan sobre la toxicidad de las aguas del improvisado balneario de Hermoso Campo

La presidenta del Concejo Municipal de Hermoso Campo, Yohana Reinoso, alertó sobre la toxicidad de las aguas que conformaron el improvisado balneario en el acceso a la localidad.


En las últimas horas se viralizó en las redes sociales una imagen insólita para Hermoso Campo. Las fuertes lluvias de las últimas semanas provocaron que se acumule una gran cantidad de agua en el acceso a la localidad generaron una suerte de balneario donde varias familias de la zona se animaron a refrescarse durante el fin de semana. De todas maneras, las autoridades municipales alertaron sobre el nivel de contaminación que tienen esos afluentes, teniendo en cuenta que provienen de campos aledaños fumigados con agroquímicos.

“El acceso de la localidad se convirtió en un balneario improvisado pero debemos mencionar que estas aguas son tóxicas por el hecho de que desembocan de los campos donde se aplican insumos tóxicos, agroquímicos y demás”, explicó la presidenta del Concejo Municipal de Hermoso Campo, Yohana Reinoso. “Al hacer calor, la gente va y se refresca ahí pero no es lo mejor, sobre todo para los más chicos”, agregó en diálogo con RADIO CIUDAD.

La funcionaria explicó que es muy difícil para la comuna controlar durante las 24 horas que la gente no se sumerja en esas aguas y señaló que el acceso a Hermoso Campo no es el único lugar en donde se generó esta insólita postal. “Si salimos de la localidad hasta la ciudad de Pinedo, están todas las cunetas en la misma situación. Estamos pasados por agua en la zona”, dijo.

Reinoso recordó que esta situación se debe al inusual cantidad de agua caída en las últimas semanas, en una zona donde históricamente padece la sequía. “Lamentablemente hoy estamos empezando a padecer las lluvias, caso insólito y raro en nuestra comunidad porque siempre padecemos el flagelo de la falta de lluvia”, dijo Reinoso y comentó que desde octubre llovieron 1.200 milímetros. “Esto generó una situación muy complicada para la zona del campo y los productores”, graficó.

Al referirse a los sectores más afectados por las inundaciones, Reinoso señaló que la zona de itín, a 15 kilómetros de Hermoso Campo, es una de las zonas más complicadas. “Hay muchos caminos cortados para llegar a sus propiedades. Los vecinos que viven en los campos viven una situación dramática”, dijo.

“Sabemos que estamos en plena cosecha de girasol y hay muchos lotes que gracias a Dios han podido levantar pero muchos otros quedaron bajo el agua. Y al quedar bajo agua, con el sol tan fuerte que tenemos, no sirven. La situación también es complicada a la hora de sembrar porque se siembra, al otro día llueve y no crecen las plantaciones”, comentó.

“He tenido la oportunidad de recorrer algunos campos y varios caminos están cortados. Algunas banquinas están bajo el agua. Rogamos que no siga lloviendo así mejora la situación”, dijo.


0 Comentarios
Publicado el 19/01/17


Radio WEB