El desborde del Bermejo originado en la alta cuenca aún no llegó a Puerto Lavalle

Los datos de la Corebe consignan que el río no llegó a cinco metros en ese punto clave donde está el puente con Formosa.


El presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, confirmó ayer las condiciones críticas que afrontan localidades del noroeste provincial por las inundaciones que afectan a esa zona y han aislado a numerosas comunidades. No obstante, explicó que el motivo principal de la emergencia no es la crecida del río Bermejo, sino las intensas lluvias caídas en la región. El funcionario dijo que además hay pronóstico de nuevas precipitaciones intensas para el viernes y el sábado, si bien alcanzarían al centro y el este del territorio provincial, incluyendo el área capitalina. Y marcó que en Puerto Lavalle, uno de los puntos más castigados, el factor principal no son los valores adquiridos por el río en la alta cuenca.

Lluvias excesivas

Zisuela, en declaraciones a Radio Universidad, habló de la crisis generada por el Bermejo, comentando que según los datos recibidos desde la alta cuenca “los cortes que se están produciendo en las rutas de la zona del Impenetrable no son por los desbordes del Bermejo, sino por las lluvias de más de 100 y hasta 300 milímetros en algunos lugares”. En cuanto al comportamiento de río, dijo que “hasta el dìa de hoy no está pronosticado que haya desbordes en la zona del Chaco. Sí puede haber algunos desbordes en la zona de Salta, pero no en nuestra provincia. Incluso el Bermejo en Puerto Lavalle no llegó todavía a los 5 metros. Está en 4,60, y recién a los 5 metros o más empieza a desbordar en la zona del Chaco. Todavía no llegó a esos niveles”, explicó.

Además dijo que al haber comenzado abril, estamos “en el último mes que el río tiene posibilidades de desbordar. Así que según lo que estamos viendo de la información recibida, no habría desbordes del Bermejo en la zona del Chaco”.

El funcionario reiteró que los cortes de rutas y caminos anegados “no son por el río, sino por las abundantes lluvias”, y dijo que las comunidades más afectadas son Nueva Pompeya, Sauzalito, El Sauzal y sus parajes próximos. “Es una zona que realmente está muy comprometida”, lamentó, señalando que Vialidad Provincial tiene “muchos problemas” para operar en esa región.

Pronósticos desfavorables

“Tenemos pronósticos para la zona central y este del Chaco, no para el oeste, de abundantes lluvias, superiores a los 50 milímetros, así que es algo que vamos a estar actualizando este jueves y el viernes. Pero hasta ahora los pronósticos son esos, desde el viernes a la tarde hasta el sábado”, agregó, aclarando que eso incluye al Gran Resistencia.

Zisuela dijo que la Comisión Regional del Bermejo permanentemente suministra información sobre la evolución de ese curso fluvial. Y al volver a referirse a las zonas afectadas en el oeste, dijo que hay sectores “en los que ya no se puede circular ni en 4x4”, por lo que la provincia intentaba ayer conseguir al menos un vehículo Unimog, como los que posee el Ejército para transitar en áreas intransitables para otros tipos de transportes terrestres.

El titular de la APA dijo que en el caso de localidades de El Impenetrable, “hay también una crecida del río Bermejito, pero nosotros estimamos que no se va a salir de su cauce. El mayor problema, reitero, son las lluvias abundantes que cayeron”.


0 Comentarios
Publicado el 06/04/17


Radio WEB