Gobierno y CONINAGRO acuerdan agenda de trabajo para apoyar a Cooperativas Chaqueñas

Peppo ratificó el compromiso del Estado Provincial en articular con la entidad “en beneficio de los productores de toda la provincia”.


El gobernador Domingo Peppo recibió este mediodía al presidente de CONINAGRO Carlos Lanizzotta, que se encuentra en la provincia para realizar un diagnóstico de la situación de las cooperativas del sector primario. “Diagramamos juntos una agenda de trabajo con acciones concretas para llevar repuesta a las demandas de nuestros cooperativistas que atraviesan una difícil situación, sobre todo los que se dedican a la actividad algodonera”, comentó el mandatario. CONINAGRO es una organización de tercer grado que reúne a diez federaciones que, a su vez reúnen a 120.000 empresas cooperativas agrarias. “Vinieron a trabajar en forma conjunta para rescatar a las cooperativas en esta difícil coyuntura”, explicó Peppo y ratificó el compromiso del Estado provincial de trabajar conjuntamente con las entidades del sector productivo en beneficio de los productores chaqueños.

El gobernador señaló que el actual panorama impone la necesidad de comenzar a diversificar la producción para que las cooperativas puedan subsistir. Ese y otros temas fueron abordados en la reunión de hoy que tendrá su continuidad el próximo viernes, con un nuevo encuentro entre el gobierno, cooperativistas y el INTA. Por su parte, Lanizzotta destacó la predisposición del Ejecutivo provincial para trabajar mancomunadamente y destacó las medidas implementadas en el ámbito local, como la que permitió la incorporación de cooperativas a la moratoria de Afip.

“Queremos dar al cooperativismo chaqueño el protagonismo de la agenda productiva en la provincia, revitalizar su organización y discutir el perfil productivo de los sectores algodonero, ganadero, agrícola y forestal”, precisó en cuanto a los temas abordados.

Asimismo, indicó que surgieron ideas interesantes para llevar adelante y valoraron el aporte de las delegaciones locales del INTA que aportan una “visión muy futurista y productiva”. “Vamos hacia un replanteo productivo y nuevo protagonismo de nuestras cooperativas”, añadió. Corresponsabilidad gremial, seguro agrícola e inserción de jóvenes, fueron otro de los temas que trataron.

Mesas de trabajo

Por otro lado, el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo aseguró que CONINAGRO y el gobierno del Chaco comparten la misma preocupación respecto del sector, ya que la actividad productiva de la provincia se basa en gran medida en la actividad cooperativista. “Quedamos en armar mesas de trabajo sobre distintos aspectos, como la modificación y adecuación de los estatutos para incluir otras actividades, no solo productivas, sino del tipo industrial”, comentó. De la reunión participaron también el subsecretario de algodón, Omar Farana; y el de Agricultura, Jorge García; el presidente de IFA, Ariel Ybarra; el gerente general de Coninagro, Daniel Asseff; el presidente de UCAL, Juan Hutak; José María Amalfi de INAES; y Silvina Campos Carles, asesora económica de Coninagro.


0 Comentarios
Publicado el 02/05/17


Radio WEB