Exitoso inicio del congreso “Historia del Chaco y sus Pueblos” con más de 500 inscriptos

Con más de 500 inscriptos y superando las expectativas, se inició este jueves el Congreso “Historia del Chaco y sus Pueblos” que se lleva adelante en la Escuela N° 32 y que tendrá dos importantes jornadas, donde habrá espacio para desarrollar todos los temas propuestos en el programa de actividades.


Dio la bienvenida a los presentes la intendente María Luisa Chomiak acompañada del titular del Instituto de Cultura de la provincia Héctor Bernabé, la presidente de la Junta de Estudios Históricos María Laura Salinas, concejales y funcionarios municipales. Organizado por el Municipio de Charata, el Instituto de Cultura de la provincia y la Junta de Estudios Históricos con el auspicio de la Librería Contexto, el Congreso ha sido declarado de Interés Provincial y Cultural por Resolución N°335/17 de la Cámara de Diputados y de Interés Cultural por el Instituto de Cultura mediante Resolución Nº 0637/17, de la misma manera recibió esta distinción por parte de la Intendencia y el Concejo de Charata.

La jefa comunal celebró la realización de esta importante instancia que convoca a distinguidos disertantes que harán referencia a aspectos no siempre muy conocidos de la historia chaqueña, y que tuvo una gran respuesta de la comunidad, que indica la necesidad de conocer más sobre nuestro territorio. Además Chomiak agradeció al gobierno de la provincia y a quienes estuvieron en la organización del congreso la posibilidad de poder ofrecer a esta comunidad y localidades vecinas acontecimientos de este tipo, donde más de 500 personas se dan cita para presenciar de este acontecimiento que por primera vez se realiza en el Chaco.

Las actividades para la tarde de hoy son exposiciones sobre Cultura donde estarán: Javier Lerda “Los Nuevos espacios de Educación: Los Talleres de Barrio (1937-1956)”, Martín Iturrioz con “Construcción de un aula diferente en los Museos mediante el Teatro de Títeres, para aportar a la consolidación de la identidad de la cultura Chaqueña”, Fabio Echarri “Gestión del Patrimonio Cultural del Chaco”, Andrea Geat “La identidad en cuestión. Políticas conmemorativas en la historia chaqueña”, Susana Colazo con “Relatos de viajes entre los Moqoit”, Lilián Acuña Sabadini “Chaco Austral: El grito callado de los Moqoit”, Cristal Acuña Sabadini “Visión antropológica sobre la muerte en los cementerios chaqueños como baúl histórico”, Graciela Guarino y Mabel Mendieta “Rol didáctico de las Microhistorias de los lugares donde viven los estudiantes de la Facultad de Humanidades. UNNE”, Marcelo Sosa con “La Guerra de Malvinas y su repercusión en el diario “El Territorio”, desde enero a setiembre de 1982”, Raúl Duarte con el tema “Isidro Velázquez: el mito de un bandido”, Juan Roberto Sotelo, Beatriz Moreno y Matías Facundo Espíndola “Raíces pampeñas”.

Tras la pausa del café, se retoman las exposiciones a partir de las 17 sobre Economía donde estarán Hugo Sosa, Pablo Pereira y Julieta Ibáñez hablando sobre “Colonia la Montenegrina”, Natalia Hermosilla con “El proceso de colonización en el Chaco. Creación y medición de la colonia (1921-1950)”, Leandro Moglia “Formación de la Dirección de Cooperativas del Chaco: sus primeras acciones hacia el sector en un contexto desfavorable”, a las 19 se proyectará el film “La Nación Oculta” de Juan Carlos Martínez.

Actividad del Viernes 12

A las 9.00 continuarán las exposiciones sobre Economía, iniciando con Federico Lalef “El paisaje en colonia El Palmar”, Dante Edin Cuadra “El paisaje y el territorio chaqueño, una mirada histórica”, Leandro Moglia “La mecanización en el agro chaqueño y su relación con las Tic´s. Breve análisis de su aplicación”, luego estará David Luna “El éxodo de los montes. La transformación socio-espacial de la población rural de Mesón de Fierro”, Fabián Vicario “Los enigmas de la Estancia Kade. Aproximaciones a una realidad olvidada, luego se presentará Enrique Schaller con “La colonia Resistencia en los primeros años, Eduardo Kasibrodiuk “Los museos en el Chaco”. A las 11 estará presentándose la conferencia de la dra, María Silvia Leoni “La Historia del Chaco entre lo local, lo provincial, regional y nacional”.


2 Comentarios
Publicado el 11/05/17


Radio WEB