Piden que la condonación de deuda para los productores sea tratada después de las elecciones

Juana Vukich, de Mujeres de la Producción, hizo este planteo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados provincial. Así lo informó la presidenta de la Comisión, Beatriz Bogado, en el marco del tratamiento del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial para condonar o refinanciar deudas al sector primario. 


“Nosotros hemos atendido en el bloque a este sector como hemos atendido a otros sectores de la producción que nos han planteado en algunos casos cuestiones coincidentes y en otros cuestiones totalmente distintas. Como esa dirigente (por Juana Vukich) que plantea la no aprobación hay otra gente que plantea la aprobación e inclusive aportó propuestas para mejorar el texto de la ley”, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados provincial, Beatriz Bogado.

En declaraciones, la legisladora señaló que hay “cuestiones que nosotros seguimos trabajando”. “De hecho desde el ingreso de la propuesta del Ejecutivo hemos trabajando numerosas modificaciones a partir de haber escuchado a distintos grupos del sector agropecuario y haber incorporado y recepcionado el planteo que formó parte de modificaciones que ha tenido el despacho el día de ayer.

Esto se va a seguir trabajando hasta que se trate la ley”, afirmó. “Estamos construyendo consensos. El día de ayer hemos estado dándole al bloque de Cambiemos información que estaban solicitando y seguiremos avanzando para ver si podemos avanzar en los consensos necesarios. Varios de los planteos que hizo esta dirigente ya lo venìamos contemplando en las nuevas modificaciones que se hicieron en el proyecto de ley”, afirmó.

“Lo que sí le dijimos que debíamos conversarlo con el Ejecutivo el planteo de incorporar en la condonación al año 2014 y 2015. También le hicimos tomar conocimiento de que para esos años el poder ejecutivo había planteado la refinanciación por ese período con interés cero y con un año de gracia”, indicó.

Cortes 

En relación a la decisión que tomó Juana Vukich de volver a los cortes de ruta, Bogado dijo no compender esta reacción “salvo que la dirigente haya buscado la reunión para salir a decir lo que dijo y para justificar un nuevo corte de ruta”. “Digo esto porque nosotros de ninguna manera le hemos dicho a ella que no ibamos a atender los planteos que nos había hecho. Para algunos planteos teníamos respuesta pero para otros teníamos que conversarlo con el ejecutivo”, dijo.

“Lo último que ella (por Vukich) pidió es que el proyecto de ley sea tratado después de las elecciones. O su planteo tiene una connotación electoral o no sé por qué planteó esa cuestión”, recordó Bogado.

“Porque en realidad el gobernador asumió el compromiso con el sector en el mes de julio y tuvo la prudencia de que pase justamente las elecciones generales provinciales para que el proyecto de ley tome estado parlamentario. Así que no entendemos a qué apunta la dirigente cuando nos dice que sería conveniente que la ley fuera tratada después de las elecciones”, afirmó.

Los proyectos

Cabe recordar que a principios de junio, el gobernador, Domingo Peppo anunció en la Sociedad Rural de Resistencia el envío de dos proyectos de ley para amnistiar o refinanciar deudas a los productores afectados por diversas inclemencias climáticas.

El primero, para la condonación del impuesto inmobiliario rural a productores de hasta 800 o 1000 hectáreas de los 10 departamentos del Este provincial incluidos en la emergencia agropecuaria y otro para la condonación y refinanciación de deudas de productores contraídas con la Fiduciaria del Norte. La deuda que los productores chaqueños mantienen con Fiduciaria del Norte asciende a los 300 millones de pesos.

 

 

 

 


0 Comentarios
Publicado el 30/08/17


Radio WEB