Inauguración “Oficina Central de la Dirección de Bosques”

La misma se llevará a cabo mañana Jueves 23 de noviembre de 2017 a partir de las 9.30 hs. en la Calle Pellegrini N° 445 de la localidad de Roque Sáenz Peña.


Históricamente la oficina central de la Dirección de Bosques estaba ubicada en la ciudad de Resistencia. Desde el año 2010, la oficina se trasladó en Sáenz peña. Esta dependencia del Ministerio de Producción tiene entre su principal función prestar el servicio público forestal a productores e industriales forestales de la provincia y realizar las actividades de evaluación de planes, inspecciones de auditoría y control de los bosques nativos. Principalmente estos servicios se prestan en el interior de la provincia donde se encuentra concentrada la mayor superficie de bosques nativos y donde se ubican la mayoría de los productores e industriales provinciales.

Este cúmulo de actividades llevo a la necesidad de poner el servicio público de la dirección de bosques más cerca de los productores y de las distintas actividades que requieren la custodia de nuestra riqueza forestal.
 

Inversión del Gobierno del Chaco
En el año 2010, el gobierno provincial adquirió un inmueble de 680 m2 en la ciudad de Sáenz peña, la segunda ciudad más importante de la provincia del chaco, ubicado en el histórico edificio cosecha, con el objetivo que funcione la sede central de la Dirección de Bosques con todas las áreas técnicas y operativas del mismo.

La obra consistió en la puesta a punto de 7 oficinas y espacios comunes que albergan a 60 trabajadores de la Dirección de Bosques y un salón de reuniones para 30 personas.

Inversión.
El proyecto de obra para la remodelación, adquisición de equipamiento y puesta a punto del inmueble que se demandó una inversión por un total de $19.000.000. El 85% del financiamiento de la obra se ejecutó entre el año 2016 y 2017, en la gestión del actual Gobierno Provincial, a cargo del Ing. Oscar Domingo Peppo.

La compra del inmueble y el proyecto de remodelación requirieron una inversión total de 14 millones de pesos. Para la disponibilidad de energía eléctrica del edificio se requirió la instalación de un centro transformador por un monto total de 5 millones de pesos gracias a la gestión de la empresa SECHEP y el Instituto de Colonización.

Además, el edificio cuenta con conexión de fibra óptica de 30 MB gracias a la empresa ECOM-CHACO que permite el correcto funcionamiento del sistema de emisión de guías y la disponibilidad continua de imágenes satelitales provenientes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, la Agencia Espacial Europea, la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Financiamiento.

La obra se financió en un 50% por recursos provenientes del Fondo Nacional de Bosques y el 50% restante por la recaudación propia de la Dirección de Bosques, que consiste en el aporte de los productores de los aforos de las guías emitidas y de las tasas de los permisos otorgados.

Los recursos propios generados por la Dirección de Bosques se logra gracias al importante trabajo que realizan cotidianamente los contratados del organismo en la oficina central en Sáenz peña y en las 30 delegaciones ubicadas en todo el territorio provincial.

La continuidad del financiamiento del Fondo Nacional de Bosques se obtuvo gracias a las gestiones interinstitucionales logradas en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) por la representación de la provincia del Chaco a través del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Gobierno Provincial. Asimismo, la ejecución de la obra se llevó adelante a través del Fideicomiso Foresto Industrial administrado por Fiduciaria del Norte y el Ministerio de Producción.


0 Comentarios
Publicado el 22/11/17


Radio WEB