Covid 19 Chaco: en seis meses murieron casi la misma cantidad de personas que durante todo 2020

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud provincial, durante el año pasado fallecieron 698 personas con diagnóstico confirmado de la enfermedad, mientras que en lo que va del año, ya murieron 663. Además, entre el 1 de enero y el 9 de junio, los casos confirmados aumentaron 162%. Mayo fue el mes bisagra, donde los casos y las muertes se dispararon.


Chaco está en el peor momento de la pandemia. A partir de mayo, con la segunda ola de contagios, los casos y las muertes se dispararon en una magnitud que podría haber sido mucho peor si no se estuvieran aplicando las vacunas contra la COVID-19 al ritmo que se vienen dando en la provincia. Para graficar la gravedad de la situación vale recordar en qué lugar estaba parada la provincia al 1 de enero de este año y como lo está ahora.

El Ministerio de Salud del Chaco informó en el reporte epidemiológico del primer día de 2021 que los casos confirmados acumulados de todo el año anterior ascendían a 24.780, mientras que los fallecidos eran 698. En tanto que, en el último reporte dado a conocer este jueves, Salud indicó que los casos acumulados eran 64.975, mientras que los fallecidos alcanzaron los 1.361.

Es decir que en lo que va de este año, a sólo seis meses del inicio, ya fallecieron 663, casi la misma cantidad que los muertos durante todo el año pasado. En tanto que los casos confirmados aumentaron un 168%, en el mismo período. ¿Dónde se dio el quiebre? En mayo. Más aún: las autoridades provinciales apuntan al Día del Trabajador como la fecha bisagra en la cual se originó la disparada de contagios y el incremento exponencial de la curva de casos. Para tener una idea de lo que significó esta segunda ola, cabe remarcar que entre el 1 de mayo y el 10 de junio murieron 315 personas, cuando en los cuatro meses anteriores los fallecidos fueron 348. Dicho de otro modo: en poco más de un mes murieron casi la misma cantidad de personas que durante los cuatro meses anteriores.


0 Comentarios
Publicado el 10/06/21
Real Time Web Analytics