A Peppo le preocupa lo que resigna la Provincia y no emitió opinión en la reunión

El gobernador del Chaco explicó que la propuesta del gobierno de Macri, "es que las provincias desistan de la diferencia para 2016 entre el 6% que pagarían y el 15% reclamado; es decir, un 9%. Y el año próximo resignaríamos el 6% y el último año el 3%". "Es un tema que excede a los gobernadores y amerita estudiarlo", destacó Peppo.


El mandatario chaqueño, no obstante, destacó la oferta superadora del Gobierno Nacional y anticipó que continuará el análisis; atento a que la propuesta requiere la resignación de recursos provinciales, y excedería las facultades de los gobernadores. Domingo Peppo participó en la mañana de este jueves de una reunión con el ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, donde abordaron, en conjunto con los diversos gobernadores presentes, una nueva propuesta del Gobierno Nacional para devolver el 15% de Coparticipación para las provincias. Luego del encuentro, que también contó con la presencia el presidente Mauricio Macri, Peppo destacó las coincidencias de “generar un país federal”.

En la oportunidad, el mandatario provincial manifestó que durante el encuentro los gobernadores plantearon la necesidad de dejar atrás el Decreto de Necesidad y Urgencia, que derogaba el porcentaje de impuesto coparticipables para las provincias e incurrir a nuevos estadios de negociación, teniendo en cuenta las necesidades de cada provincia. “Se ha generado un nuevo escenario de negociación con una propuesta que mejora la oferta anterior, pero aún quedan algunos interrogantes en los que debemos trabajar”, aseguró el gobernador; al tiempo que explicó que la propuesta presentada por Nación fue pagar el 15% de coparticipación en cuotas del 3% por año, hasta finalizar el déficit en el año 2020.

Detallando que este año, "se haría el pago del 3% en efectivo y el 3% a través de una garantía que permitiría emitir algún instrumento negociable”; agregando “se iría sumando anualmente un 3%, y así sucesivamente hasta llegar al 15% para el año 2020”.

Desistir de las diferencias de porcentajes. 
Domingo Peppo también aclaró que “queda en el aire un porcentaje importante que deben resignar las provincias. Porque la diferencia en el año 2016, entre el 15% y el 6% que pagaría el gobierno, es el 9%; y la propuesta de Nación es que las provincias desistan de ese porcentaje; y el año próximo desistiríamos del 6% y el último año del 3%”. “Es una medida que excede a la facultad que tiene el gobernador y amerita estudiarla en profundidad”, ratificó Peppo; al tiempo que comentó que “en mi caso particular no he emitido opinión sobre la propuesta.

Sin dudas se ha mejorado la oferta anterior, pero esto requiere de un análisis para ver de qué forma esa diferencia se podría considerar a través de un medio de pago”. “Me preocupa lo que tiene que resignar cada provincia; no sólo el Chaco, sino la mayoría de ellas, porque esto genera un recurso importante que dejarían de recibir”, manifestó el mandatario provincial.

Continuar el análisis.
Por otro lado, el gobernador expuso que durante el encuentro los gobernadores y el funcionario nacional coordinaron nuevas líneas de trabajo sobre tres puntos esenciales: “Se debatió cómo trabajar sobre el 1,9%, el déficit de las cajas previsionales con la gente de ANSES en cuanto a auditorías, y además poder elaborar una nueva ley de distribución de los recursos nacionales coparticipables, en la cuales las provincias recuperen recursos. Y que ese teórico del 54% que algunas vez se aspiró, pueda superar lo que es hoy un piso de 34%”.

Predisposición.
Peppo resaltó también la predisposición de los funcionarios nacionales y del presidente Macri que se hizo presente en el lugar, para buscar alternativas a la deuda. “El ámbito fue bueno y la predisposición. Algunos gobernadores ya dieron su opinión positiva al respecto, yo entiendo que amerita un análisis profundo porque es una cuestión que supera la responsabilidad del gobernador; como es decidir sobre resignar recursos que hoy otras provincias lo están recibiendo”, enfatizó el gobernador.
Por último, hizo referencia a que no se habló de la deuda del 15% de los últimos 5 años. “Es una cuestión que queda separada para trabajarla y se plantará una propuesta, dejando habilitado el camino judicial”.


0 Comentarios
Publicado el 11/03/16


Radio WEB