Ambiente supervisó distintos procesos de evaluaciones de impacto ambiental en el interior

Realizarán un seguimiento de las obras para elevar el ritmo de reactivación.


En el marco del plan de reactivación de la obra pública que lleva adelante el Gobierno provincial, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey encabezó este jueves una reunión ampliada con los distintos organismos vinculados al desarrollo de la obra pública, como Infraestructura, Vialidad Provincial, Educación y Empleo, en la que participaron también representantes de la Cámara de la Construcción, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresa (Apymec) y Centro de Empresas Constructoras (C.E.C).

El sector público junto con el privado y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) conformarán una Comisión de Seguimiento de las obras con el fin de sostener el empleo chaqueño. “Vamos a llevar adelante un trabajo conjunto de monitoreo de las distintas obras públicas que hay en la provincia, para que podamos elevar el ritmo de reactivación y poder fortalecer el empleo del sector de la construcción, que es uno de los motores de movilización de la economía”, explicó el secretario General Horacio Rey. Adelantó además que la semana que viene se conformará la Comisión de Seguimiento con la integración de las áreas de gobierno, las empresas constructoras y la organización de trabajadores.

En tanto, el funcionario destacó la iniciativa que permitirá concretamente avanzar en políticas de sostenimiento del empleo privado: “Sabemos que la construcción es un motor de la economía y de generación de empleo directo e indirecto para localidades del interior, y por eso trabajamos bajo la firme convicción de reactivar las obras públicas”, sostuvo. La Comisión de Seguimiento trabajará sobre el proceso ejecutivo de las obras, desde la planificación de los proyectos, licitación, ejecución hasta la finalización de las mismas.

De esta manera se prevé aunar esfuerzos para garantizar una mayor dinamización a los procesos administrativos con el gobierno nacional, recuperar el ritmo de ejecución de las obras y garantizar empleo en el sector. Los lineamientos serán priorizar las obras necesarias para el desarrollo de la provincia, en el marco del plan de infraestructura que lleva adelante el gobierno provincial y que incluye la construcción y refacción de hospitales, escuelas y comisarías; además de viviendas y obras mejoramiento barriales con la ejecución de veredas, espacios públicos, iluminación y pavimento.

En la reunión participaron los subsecretarios Lorena Sánchez (Planificación y Proyectos), Fernando Cucchi (Obras Publicas), Gabriel Lemos (Infraestructura escolar) y el ingeniero en Jefe de Vialidad Provincial Eduardo Frank.

Obras para municipio
Por otro lado, el secretario general de Gobierno puntualizó en las obras para localidades del interior y recordó que la Ley de Crédito público aprobada este año prevé la disposición de fondos para la ejecución de obras para municipios. “Sabemos lo importante que es la obra pública para el interior, porque aporta mayor infraestructura para el desarrollo de los pueblos pero además generan empleo local; y por eso el gobernador, con una fuerte decisión política, dispuso dar la posibilidad de que cada municipio priorice sus obras más necesarias”, comentó Horacio Rey.

Además indicó que actualmente cada municipio trabaja junto al Ministerio de Infraestructura en el diseño de proyectos prioritarios, y paralelamente desde el Ministerio de Hacienda se trabaja en la reglamentación para el otorgamiento de créditos. “Estamos trabajando con todos los municipios, sin distinción partidaria porque creemos en el desarrollo equitativo de toda la provincia”, aseveró.

Recuperar el ritmo

El subsecretario Cucchi destacó la importancia de continuar trabajando de manera conjunta entre los distintos actores que intervienen en el desarrollo de la infraestructura nivel provincial. “A nivel nacional el sector ha sufrido una fuerte recesión que se ramificó en la Provincia. Sin lugar a duda el Gobierno provincial lleva adelante desde el inicio de la Gestión un trabajo coordinado para recupera el ritmo y ejecutar con gran esfuerzo las obras demandas a través del financiamiento provincial”, expresó.

Mayor agilidad en las gestiones ante nación

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Chaco Héctor Chaquires, explicó que la conformación de esta comisión está contemplada en la resolución Nº 691 del gobierno nacional, sobre la actualización de precios. “Las provincias lo tienen que implementar, y con la mayor celeridad con que la implementemos podemos tener mejores resultados a nivel nacional en los pedidos que hagamos”, señaló.
De esta manera, el empresario valoró la iniciativa del gobierno provincial en impulsar la conformación de esta comisión, cuyo principal objetivo será “poner en marcha los financiamientos que la Nación está prometiendo y que todavía no se han efectivizado”. Chaquires señaló que la comisión se conformará con representantes de las entidades y de las empresas, de organismos púbicos y de distintas áreas del gobierno. Esta semana se realizará una nueva reunión en donde las partes abordarán los mecanismos de relevamiento del estado de la obra pública que se manejan actualmente y los que se podrían implementar desde la nueva entidad. “Se trata de ver si crece o no la empleabilidad de la construcción en el Chaco”, agregó.


0 Comentarios
Publicado el 19/10/16


Radio WEB