Amplia repercusión por el Congreso “Historia del Chaco y sus Pueblos”

Esta trascendental convocatoria que organizan el Municipio de Charata, el Instituto de Cultura de la provincia y la Junta de Estudios Históricos, cuenta con el auspicio de la Librería Contexto, la fecha de inicio es el jueves 11 de mayo. Más de 400 inscriptos.


Este Congreso fue declarado de Interés Provincial y Cultural de la Provincia del Chaco por Resolución N°335/17 de la Cámara de Diputados y de Interés Cultural Instituto de Cultura Provincia del Chaco. Resolución Nº 0637/17. A las 9 del jueves 11 será el acto de apertura del Congreso en el Salón de Actos de la Escuela N° 32 donde estarán presentes la intendente María Luisa Chomial, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, la titular de la Junta de Estudios María Laura Salinas y el Secretario Cultura de Charata Juan Alberto Miérez.

Luego, se dará lugar al primer panel de Política a cargo de Nilda Beatriz Domínguez “ La realidad actual de los pueblos originarios del departamento de San Martin”. Horacio Miguel Hernán Zapata hablará de “Política de frontera como espacio de conflicto y negociación. Los planes de avance territorial sobre el espacio chaqueño a fines de la década de 1850”, Mayra Maggio desarrolará el tema “El peronismo en el Chaco. Facciones en disputa durante la organización partidaria (1946-1949”, Pedro Ojeda y Daniel Luis Cabrera se referirán a “Historia Política y evolución institucional. El orden interno y la defensa: las fuerzas militares y policiales”. Sergio David Valenzuela y María José Ruiz Díaz se referirán a “Participación de las elites de las ciudades y pueblo en la reforma constitucional provincial del Chaco de 1994”.

Seguidamente María Laura Salinas y Josefina Cargnel disertarán sobre “Las misiones jesuíticas en el territorio chaqueño”, Ricardo Esteban Sosa y Daniela Giselle Monzón “Los inicios de la municipalización en Fontana (1959-1974)”, Juan Chico se referirá a “Los indígenas en Malvinas” y como cierre de la mañana se presentará el libro de Omar Zenoff.

Se hará una pausa para el almuerzo y la actividad retomará a las 15.00 con Exposiciones sobre Cultura donde estarán: Javier Lerda “Los Nuevos espacios de Educación: Los Talleres de Barrio (1937-1956)”, Martín Iturrioz con “Construcción de un aula diferente en los Museos mediante el Teatro de Títeres, para aportar a la consolidación de la identidad de la cultura Chaqueña”, Fabio Echarri “Gestión del Patrimonio Cultural del Chaco”, Andrea Geat “La identidad en cuestión. Políticas conmemorativas en la historia chaqueña”, Susana Colazo con “Relatos de viajes entre los Moqoit”, Lilián Acuña Sabadini “Chaco Austral: El grito callado de los Moqoit”, Cristal Acuña Sabadini “Visión antropológica sobre la muerte en los cementerios chaqueños como baúl histórico”, Graciela Guarino y Mabel Mendieta “Rol didáctico de las Microhistorias de los lugares donde viven los estudiantes de la Facultad de Humanidades. UNNE”, Marcelo Sosa con “La Guerra de Malvinas y su repercusión en el diario “El Territorio”, desde enero a setiembre de 1982”, Raúl Duarte con el tema “Isidro Velázquez: el mito de un bandido”, Juan Roberto Sotelo, Beatriz Moreno y Matías Facundo Espíndola “Raíces pampeñas”. Tras la pausa del café, se retoman las exposiciones a partir de las 17 sobre Economía donde estarán Hugo Sosa, Pablo Pereira y Julieta Ibáñez hablando sobre “Colonia la Montenegrina”, Natalia Hermosilla con “El proceso de colonización en el Chaco. Creación y medición de la colonia (1921-1950)”, Leandro Moglia “Formación de la Dirección de Cooperativas del Chaco: sus primeras acciones hacia el sector en un contexto desfavorable”, a las 19 se proyectará el film “La Nación Oculta” de Juan Carlos Martínez.

Actividad del Viernes 12

A las 9.00 hs. continuarán las exposiciones sobre Economía, iniciando con Federico Lalef “El paisaje en colonia El Palmar”, Dante Edin Cuadra “El paisaje y el territorio chaqueño, una mirada histórica”, Leandro Moglia “La mecanización en el agro chaqueño y su relación con las Tic´s. Breve análisis de su aplicación”, luego estará David Luna “El éxodo de los montes. La transformación socio-espacial de la población rural de Mesón de Fierro”, Fabián Vicario “Los enigmas de la Estancia Kade.

Aproximaciones a una realidad olvidada, luego se presentará Enrique Schaller con “La colonia Resistencia en los primeros años, Eduardo Kasibrodiuk “Los museos en el Chaco”. A las 11 estará presentándose la conferencia de la dra, María Silvia Leoni “La Historia del Chaco entre lo local, lo provincial, regional y nacional”.


0 Comentarios
Publicado el 10/05/17


Radio WEB