Apertura de Sesiones: Chomiak anunció la repavimentación de la Av. Güemes

Con un discurso de poco más de una hora y sin hacer uso de papel, como es su estilo, la intendente de Charata abrió el período de sesiones legislativas en el Concejo Deliberante con un mensaje enmarcado en el diálogo, respeto, compromiso y gestión.


Con la presencia del Secretario de Municipios de la provincia, Gabriel Ninoff y rodeada de sus funcionarios de gabinete, representantes de instituciones intermedias y militantes, realizó un exhaustivo repaso por lo realizado en los casi 90 días de gestión. El detalle de obras con recursos genuinos a ejecutar en el presente año y el anuncio de la repavimentación total de las avenidas Güemes y Belgrano que comenzará en los próximos días, con inversión de casi 12 millones de pesos a través de Vialidad Provincial, fueron el plato fuerte de su primer discurso ante los concejales.

Política Tributaria 

Luego del saludo protocolar la jefa comunal inició remarcando que “Mi discurso no será sobre herencias, sino sobre aquello por lo cual el pueblo nos encomendó estar aquí, que es ni más ni menos que decirles cómo vamos a resolver los problemas que tenemos y en qué vamos a invertir el dinero de la comunidad”.

En este sentido detalló que la coparticipación sufrió una baja de $1.400.000 en febrero “que obedece a políticas nacionales y que esperemos tenga un mejor comportamiento a futuro”.- “Necesitamos de manera urgente realizar cambios en la política tributaria, pero no para ponerle al vecino la soga al cuello, sino para equilibrar y lograr a través del diálogo el compromiso de todos”-.

En este sentido Chomiak recordó que hace 60 días se puso en marcha un cuerpo de 20 promotores municipales a través de los cuales ya se logró la incorporación de 32 nuevos contribuyentes y que de esa manera se irá llegando incluso a todos los barrios para concientizar y acercar al vecino para mejorar los servicios y afrontar obras en beneficio de toda la ciudad.

Servicios Urbanos y Acción Social 
Precisamente al hablar sobre los servicios urbanos la intendente señaló que “Por el notable crecimiento de la ciudad surge la necesidad de contar con un parque automotor acorde” el cual actualmente es insuficiente pero aseguró “Vamos tratando de optimizar estos recursos y seguiremos invirtiendo, ya que no podemos solo pedirle compromiso al trabajador municipal y no dotarlo de ropa, condiciones de seguridad y herramientas como corresponde para que ellos mejoren su tarea”-agregó-.
En el área de Acción Social se refirió a la continuidad y optimización de las asistencias además de la decisión de intervenir en el sistema de comedores barriales, que si bien son 6 para los más de 500 niños, las condiciones en las que se realiza centralizando la cocina en el polideportivo no resulta óptimo “Estamos trabajando con las funcionarias de acción social y obras, para acondicionar la infraestructura de algunos comedores barriales a fin de que cuenten no solo con mejoras edilicias sino también con elementos esenciales para preparar y servir la comida”-detalló-.

Cultura, Deportes, Relaciones Institucionales y Tránsito 
En el plano cultural hizo referencia a la firma de un convenio con el Instituto de Cultura del Chaco para un aporte mensual que permitirá además trasladar la cultura a los barrios, como así también el deporte y la articulación con instituciones como el hogar de ancianos y escuela especial.
Más adelante se refirió a las Relaciones Institucionales “Donde hemos volcado no solo recursos sino gestión para apoyar a todas las instituciones”, sobre todo educativas y de salud, ya que dijo “No podemos decir que lo que pasa en las escuelas y el hospital no nos compete”. Allí dió cuenta de los aportes en cuanto a porteros y en el caso del hospital: pintura, reparación de aires acondicionados, ambulancias y el pago de un médico para cubrir las guardias. También habló de la conformación de la Sala de Situación para monitorear y prevenir el dengue, y de la erradicación de la emblemática chacharita del barrio Belgrano después de tantos años.
Chomiak ineludiblemente se refirió al tránsito destacando que “Se tomarán las medidas necesarias para resolver sobre todo en las principales avenidas céntricas”-y mencionó la articulación con policía local, caminera y con la subsecretaría de seguridad vial de la provincia.
En medioambiente focalizó la pronta puesta en marcha de la planta de residuos sólidos urbanos y un plan de arbolado urbano en convenio con la subsecretaría de recursos naturales del Chaco.

Importantes Obras
Finalmente y con el mismo énfasis en el respeto y compromiso que solicitó a los ediles, la intendente habló sobre las gestiones realizadas en materia de obras públicas ante ministerios del gobierno nacional donde ya se presentaron proyectos de desagües, pavimento y autovía.
También hizo hincapié en las obras proyectadas para este año con recursos genuinos, como la refacción integral de la terminal de ómnibus; el bacheo y construcción de canales que está en marcha; plaza “Los Amiguitos” y plazoleta Sarmiento; 20 cuadras de asfalto; 40 cuadras de cordón cuneta y veredas, entre otras. “Todas estas obras serán posible a través del comportamiento del contribuyente que no dudamos será ejemplar, ya que sabemos que todos merecemos una ciudad mejor”-dijo-.
Pero lo más importante fue el anuncio de la repavimentación total de la avenida Güemes y también de la Belgrano, que demandará una inversión de casi 12 millones de pesos “Esta obra comenzará en pocos días y debemos decir orgullosos que se da a través del gobierno del ingeniero Peppo y de Vialidad provincial que no le costará un solo pesos a los charatenses”-expresó ante la ovación de los presentes, por tratarse de una trascendental obra.


0 Comentarios
Publicado el 07/03/16


Radio WEB