Publicidad

Aseguran que son “aislados” los dos casos de meningitis registrados en el Chaco

Lo manifestó hoy el ministro de Salud del Chaco, Hugo Sager, en conferencia de prensa. En tanto, el titular de la cartera educativa, Sergio Soto, buscó llevar tranquilidad a la comunidad educativa de la escuela Benjamín Zorrilla de Resistencia donde se registró un caso de meningitis por neumococo.


“Quiero, primero, transmitir la más absoluta tranquilidad al conjunto de la comunidad educativa no solo de este establecimiento sino del conjunto de la provincia del Chaco, que hemos actuado conforme a los protocolos correspondientes de manera tal de actuar concretamente sobre la situación y producir el efecto que deseamos para resolver de manera inmediata la situación”, sostuvo el ministro Soto, en la apertura de la conferencia de prensa. En ese contexto, recordó que por los trabajos de refacción que se están desarrollando en la sede de la Escuela Nº 1 Benjamín Zorrilla, las clases se están dictando en dos lugares, uno de ellos es donde se registró el caso de meningitis: la UEP 165 “Paulo Freyre”, ubicada en avenida Paraguay 145 de la ciudad de Resistencia. 

 

El titular de la cartera educativa recalcó que “lo que estamos hoy haciendo en esta conferencia de prensa es básicamente llevar tranquilidad y tomar todas las medidas preventivas del caso a los efectos de definitivamente aclarar la situación y no producir ningún tipo de alteración en cuanto al desarrollo normal de las actividades educativas que tiene ese establecimiento”. 

 

Suspensión preventiva de actividades este miércoles

 

En consonancia con las autoridades del Ministerio de Salud, Soto informó que, como medida de prevención, se dispuso la suspensión de actividades en la UEP 165 para este miércoles. El objetivo es “verificar la situaciones concretas para resolver con respecto a higiene, salubridad y llevar tranquilidad a la comunidad”. Además, se llevarán adelante “una serie de medidas aclaratorias como una charla con la comunidad educativa con los papás que se va a llevar adelante el jueves, a las 9 de la mañana”. 

 
Meningitis por neumococo
 
 
Por su parte, el ministro de Salud del Chaco, Hugo Sager, precisó que el caso del alumno de la Escuela Zorrilla “se trata de un paciente de 9 años que se encuentra internado en la Sala 5 del hospital Pediátrico, que presenta una meningitis por neumococo”. En este contexto, el titular de la cartera sanitaria explicó que se registran alrededor de 120 casos de meningitis anuales, 17 por ciento de los cuáles son por bacterias que pueden tener origen en neumococos o meningococos. 
 
 
Asimismo, el ministro aclaró que desde el año 2011 que la provincia del Chaco se encuentra adherida al plan de vacunación nacional contra la meningitis que se suministra a los dos meses, a los cuatro más un refuerzo a los 12 meses de vida. 
 

“Se han tomado todos los recaudos respectivos a partir de la toma de conocimiento del caso”, subrayó Sager. 

 

Un caso en el interior

En el caso de un hombre mayor oriundo de la localidad de Avia Terai a quién también se diagnosticó con meningitis, el ministro de Salud aclaró que se encuentra internado en el hospital 4 de Junio pero que el origen es meningococo. “Son casos totalmente distintos, aislados, con etiología diferente”, informó.

“En este caso hay riesgo de contagio, por lo cual se tomaron todas las medidas preventivas que amerita la situación, en base a los protocolos de actuación que posee el sistema sanitario”, complementó la directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen. Asimismo, informó que "el paciente se encuentra estable y consciente, y permanece internado en el hospital 4 de Junio". "La meningitis por meningococo es poco frecuente en personas mayores de 18 años, pero se presentan excepciones como en este caso", precisó.
 
 

0 Comentarios
Publicado el 02/06/15
Real Time Web Analytics