Bomberos confirmaron que los operarios fallecidos de Sameep no tenían elementos de seguridad

El Jefe de Bomberos Voluntarios de Barranqueras, José Paye y el Director de Operaciones de ese cuartel, Alejandro Bernachea, confirmaron que los cuatro operarios que murieron, mientras hacían trabajos en una cámara séptica, no tenían elemento de seguridad alguno.


Afirmaron que los encontraron apilados en el fondo de la cámara séptica, la cual tenía entre 1,5 y 2 metros de agua. “Para nosotros, se desmayaron por los gases y después murieron ahogados”, afirmaron.

En declaraciones, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Barranqueras, José Alberto Paye, recordó que todo comenzó a las 10.20 cuando recibió una llamada del 911 en la cual se les comunicaba sobre un grupo de personas que estaban atrapadas en un pozo. “Se encontraban adentro de la cámara séptica limpiando.

Estas personas abrieron las tapas, y estas tapas tienen muchos gases. Entonces, al tener muchos gases estas personas no tenían máscaras ni oxígeno para entrar al lugar. Y estos gases provocan la muerte automáticamente”, afirmó.

Paye comentó que primero cayó un operario a la cámara séptica, luego le ocurrió lo mismo a otro compañero que quiso rescatarlo. Y así la secuencia se dio con otros dos trabajadores más. “Automáticamente caían y abajo había entre 1,5 y 2,5 metros de agua servida. Se desmayaban, caían y se ahogaban automáticamente”, añadió. También explicó que un quinto operario intentó ingresar pero antes de hacerlo sintió cómo los gases lo afectaban y decidió no hacerlo. “Esa fue la persona que se salvó y que llamó”, comentó. “Estas personas estaban sumergidas, uno arriba del otro. Un personal nuestro entró, uno chiquito porque la salida es muy angosta y los fue sacando de a uno.

Afuera los atendieron los médicos pero no pudieron reanimarlos”, dijo. Paye comentó también que los operarios de Sameep no tenían ningún elemento de seguridad para hacer este peligroso trabajo. “No había elementos de seguridad. A lo último, los empleados de Sameep trajeron un tubo de respiración pero estaba vacío, sin carga. Todos estaban sin protección. No usaban cascos, guantes, ni botas de goma, ni máscaras. Nada”, indicó.

En tanto que el Director de Operaciones de los Bomberos Voluntarios de Barranqueras, Alejandro Bernachea, explicó que en trabajos que se hacen en lugares confinados y con acumulación de gases tóxicos se debe contar con un Equipo de Respiración Autónoma (ERA) o con máscaras con filtro de carbono. Para Bernachea, lo que le ocurrió a los operarios fue una intoxicación que les provocó un desmayo y luego murieron ahogados por los líquidos cloacales.

“Al abrir la tapa de la cámara séptica empiezan a salir gases. Y esos gases son imperceptibles. Cuando te das cuenta, te quita el oxígeno y te desmayás. Los operarios tuvieron la mala suerte de que el pozo también estaba con agua. Nosotros suponemos que se ahogaron, pero eso está en materia de investigación”, dijo.


0 Comentarios
Publicado el 12/07/17


Radio WEB