Capacitación sobre manejo de las Estaciones Agrometeorológicas Automáticas

El lunes 9 y martes 10 de noviembre, en la sede de la Casa del Campo de Sáenz Peña, el Ministerio de Producción realizará una capacitación sobre instalación, manejo y mantenimiento de Estaciones Agrometeorológicas Automáticas.


as mismas serán instaladas en campos previamente seleccionados, con el objetivo de abarcar las principales zonas productivas de la geografía chaqueña.
Se trata de la primera partida de 10 estaciones marca OMIXOM, que fueron adquiridas recientemente con fondos de la Ley Algodonera N 26.060, que al término de la capacitación serán entregadas a los responsables de las Agencias del Ministerio de Producción.
Antes de fin de año se sumarán otras 10 estaciones, mientras que el INTA, con fondos provenientes del Programa de Adaptación al Cambio Climático, instalará antes que concluya 2015 un total de 4 nuevas estaciones.
Está previsto que para el primer trimestre del 2016 sean en total 36 las que estarán en pleno funcionamiento, brindando información sobre los vaivenes del clima en todo el Chaco, de las cuales 20 estarán conformando la red provincial y las 16 restantes funcionando bajo la órbita del INTA.
A fin de optimizar la prestación del servicio y los recursos financieros, los técnicos de INTA y del Ministerio de Producción elaboraron un convenio de colaboración para compartir los datos de cada una de las redes, el cual sigue los circuitos administrativos para la firma de las autoridades de ambos organismos y su inmediata puesta en funcionamiento.

Información precisa
A mediados del año 2012 el Ministerio de Producción inició las gestiones para dotar al Chaco de una red de Centrales Agrometeorológicas Automáticas que permitan incrementar sensiblemente la cantidad y calidad de datos climáticos, para poder elaborar información de suma utilidad para el sector agropecuario de nuestra provincia.
Fue el INTA quien en primera instancia desarrolló un programa a nivel nacional de las Estaciones Nimbus, que se visualizan a través del Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica (http://siga2.inta.gov.ar/).
El Ministerio de Producción comenzó a trabajar con el INTA para concretar la instalación de esas estaciones (9 en total y la puesta en línea de 3 ya existentes) con la mayor celeridad posible, brindando al organismo nacional apoyo logístico y capacitando técnicamente al personal para la instalación de las centrales.
Algunas de estas estaciones meteorológicas automáticas entraron en funcionamiento a fines del año 2012 y otras a comienzos del 2013.
Paralelamente desde el Ministerio de Producción se siguió gestionando Centrales Agrometeorológicas Automáticas de origen nacional que fueran compatibles con las instaladas por INTA, a fin de ir conformando paulatinamente una red de estaciones con la mayor densificación posible.

Características técnicas
Los equipos adquiridos y a instalar registran cada 10 minutos los datos obtenidos a través de sus sensores y las mismos son transmitidos vía señal de telefonía celular a un servidor central de la Red y luego a través de Internet se puede acceder a los datos de cada una de las centrales.
Cada 10 minutos, estas centrales suministrarán datos sobre temperatura ambiente, humedad relativa ambiente, presión atmosférica, punto de rocío, registro de lluvia, velocidad y dirección del viento, radiación solar y temperatura del suelo.


0 Comentarios
Publicado el 05/11/15


Radio WEB