Capital Semilla: Capitanich y Giorgi entregaron créditos a más de 100 emprendedores

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, encabezaron este martes la entrega de los créditos del programa Capital Semilla para más de un centenar de jóvenes chaqueños que podrán iniciar o consolidar sus emprendimientos.


“Esta es una herramienta extraordinaria para transformar ideas y creatividad en proyectos productivos; de esta manera, desde el Estado se potencia al emprendedor”, aseguró Capitanich desde el salón Obligado de Casa de Gobierno. En esta la convocatoria 2015 son 102 las iniciativas de emprendedores jóvenes chaqueños, de distintos puntos de la provincia, las que serán financiadas mediante el programa.

 

“Siempre hay desafíos por delante; el desafío pendiente de ahora es ratificar el rumbo y la continuidad del modelo”, afirmó el gobernador, quien destacó que más del 70% de las iniciativas aprobadas corresponden al interior provincial. Los 102 proyectos de emprendedores chaqueños de esta temporada significan una inversión estatal conjunta superior a los $5,6 millones.

 

Durante julio de 2015 se abrió convocatoria para presentación de proyectos para los distritos del NEA, NOA y Centro, ante lo que el Chaco se posicionó entre las dos provincias que mayor cantidad de iniciativas ingresó.

 

En tanto que entre agosto y septiembre se realizó la evaluación de las iniciativas y el Chaco fue la provincia en que más proyectos se aprobaron, lo que resalta el gran trabajo de promoción y capacitación que se hizo en cada localidad y a la vez la calidad de los emprendedores locales.

 

Del acto –realizado en Casa de Gobierno- también participaron el ministro de Industria Sebastián Lifton; los subsecretarios Ana Clara Butticé (Empleo) y Gustavo Ferrer (Industria); y directivos de Fechaco y la Unión Industrial del Chaco (Uich).

 

Capitanich también destacó que a lo largo de la existencia de Capital Semilla, en todas sus ediciones anuales, en el Chaco se llevan aprobados 663 proyectos por un total conjunto de $24,1 millones.

 

Capital Semilla es un concurso de proyectos productivos a nivel nacional que otorga préstamos de honor a tasa 0%, a cinco años con uno de gracia, sin riesgos y sin garantías, lo que constituye un voto de confianza del Estado hacia los jóvenes emprendedores.

 

Al aprobarse los créditos, los jóvenes son incluidos por primera vez en el sistema de bancarización, a través de una cuenta denominada “Joven Emprendedor” del Banco de la Nación Argentina.

 

Para esta convocatoria, hubo tres categorías de financiamiento: desarrollo de  prototipos (hasta $30 mil); puesta en marcha (hasta $60 mil); y consolidación (hasta $100 mil).

 

Además, a través de la incubadora provincial “Empresa Joven” se articuló con el Ministerio de Industria de la Nación para capacitar sobre el armado de proyectos en todo el territorio provincial.

 

De la presentación en el salón Obligado también tomaron parte el ministro de Salud Hugo Sager; los intendentes electos María Luisa Chomiak (Charata) y Juan García (Machagai); los candidatos a diputados nacionales Analía Rach y Lucila Masín; y al Parlasur Julio René Sotelo.

 

Más apoyo a emprendedores

 

Paralelamente a Capital Semilla, el gobierno provincial cuenta con otras herramientas y programas a favor del desarrollo de los emprendedores chaqueños.

 

Entre otras líneas, están en marcha programas de financiamiento desde la Agencia de Empleo Provincial, del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Línea Desarrollarse, del Nuevo Banco del Chaco.

A partir de estas herramientas de financiamiento, el gobierno logró apoyar –desde 2008 a la fecha- un total de 1371 microemprendimientos, lo que significó una inversión del Estado por más de $33 millones.

 

Giorgi: “Nada es posible sin un contexto que ayude”

La ministra de Industria de la Nación subrayó la importancia de poner al alcance de jóvenes emprendedores de todo el país una herramienta con el poderío y las facilidades de Capital Semilla.

 

“Es muy importante poder desarrollar estas iniciativas, el financiamiento y los programas; pero nada de esto sería posible sin un contexto que ayude, es decir, un país y una provincia como el Chaco”, apreció Girgi.


0 Comentarios
Publicado el 06/10/15


Radio WEB