Chaco, Santa Fe y Formosa firmaron convenio de integración con el CFI

Se llevó adelante el acuerdo apostando a la integración regional, bregando por una distribución equitativa de los recursos, y para el impulso de obras indispensables de infraestructura.


El gobernador Domingo Peppo recibió en la tarde de este lunes a sus pares de Santa Fe, Miguel Lifschitz y Formosa, Gildo Insfrán, en el marco del 3° Encuentro de Gobernadores para la Integración y el Desarrollo Regional. En ese contexto se firmaron convenios entre las provincias y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que estuvo representado por su secretario General, Juan José Ciácera, para el impulso de obras indispensables de infraestructura. El encuentro, que da continuidad a las dos reuniones anteriores realizadas una en Chaco (Villa Ángela) y otra en Santa Fe (Tostado), incluyó por primera vez a la provincia de Formosa en la proyección de obras de infraestructura básica para la región y acciones conjuntas para el desarrollo y la integración de la región.

Las autoridades provinciales acordaron su voluntad de vincularse en una comunidad de intereses y objetivos comunes y se comprometieron en formular y ejecutar proyectos para el desarrollo regional relacionados con cuatro áreas específicas: hidrovía, gasoducto, autovía ruta 11 y producción algodonera. También, los mandatarios evaluaron posibilidades de unificar criterios y colaborar en temas relacionados con cuestiones ambientales, tratamiento de residuos y viviendas sociales. Peppo destacó la importancia del encuentro para la coordinación de acciones que aporten al mejoramiento de la calidad de vida y multipliquen las posibilidades de los ciudadanos de la región. "Entendemos la necesidad de trabajar juntos en ese sentido y por eso nos convocamos", dijo el gobernador. Así, valoró la presencia y el apoyo del CFI al que calificó como "la representación federal" de las provincias en el desarrollo de los proyectos planteados. "Cuando nos dan herramientas demostramos que podemos crecer y generar oportunidades para nuestros ciudadanos", aseguró Peppo.

El mandatario reafirmó de esta forma el compromiso de generar políticas públicas que sean el resultado de la complementación e integración de los gobiernos de la región, para lograr "plasmar estos objetivos en realidades concretas". Por otro lado, Peppo reiteró la necesidad de que el presupuesto nacional refleje un "compromiso federal" del gobierno y considere las demandas de las provincias del norte. "En este momento estamos dando un mensaje desde el norte diciendo: acá estamos haciendo nuestra parte y queremos ser considerados en la distribución de los ingresos", afirmó.

Inclusión de Formosa y ampliación de los ejes.

En este tercer encuentro, la provincia de Formosa adhirió en este acto al Acta Compromiso que suscribieron sus pares del Chaco y Santa Fe en febrero, en el Primer Encuentro de Desarrollo Regional realizado en Villa Ángela. Los gobiernos de Chaco y Santa Fe suscribieron en esta oportunidad un nuevo convenio con el CFI mediante el cual ratificaron las líneas de trabajo fijadas en los encuentros de Villa Ángela y Tostado y acordaron ampliar las acciones en temas como el abigeato y el narcomenudeo; así como con el diseño de ofertas académicas conjuntas para impulsar la generación de empleo. Ante estos cambios, también se firmó un Acta compromiso complementaria entre las tres provincias y el CFI en que se especifica el aumento en un millón de pesos de los fondos que esa entidad destinará a tal fin. Para el cumplimiento de lo acordado, los gobiernos provinciales aportarán los recursos humanos, la infraestructura y materiales de los que dispongan, y el CFI brindará asistencia técnica, logística y financiera por un monto total de 3.000.000 de pesos.

Potenciar al crecimiento.

El secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, manifestó su satisfacción por participar de esta tercera reunión que marca "una vocación por el desarrollo regional" y afirmó que desde la entidad ofrecieron una suma de 3 millones de pesos para dar el primer puntapié "como contratar a los consultores para los estudios y para seguir realizando las reuniones esta metodología a través del diálogo y la construcción de equipo".

"Este trabajo articulado trata de generar líneas programáticas para el desarrollo y potenciar al crecimiento definido a partir de las necesidad que han expresado los gobernadores", sostuvo el secretario y añadió que "desde el CFI ayudará en profundizar los programas que brinden la posibilidad de integración y desarrollo". Ciácera expresó que los gobernadores le dieron el mandato al CFI de apoyar a las comisiones en lo técnico, logístico y financiero y "acompañarlos en la coordinación este trabajo en equipo entre funcionarios de la provincia y el CFI, para que de manera articulada progresemos en los proyectos de complejidad a través de obras de gran relevancia para cada provincia como lo son las rutas o los bajos meridionales", enfatizó.

Integración para un mayor federalismo.

Por su parte el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, sostuvo que este tipo de reuniones y de trabajo coordinado "es un reflejo del federalismo que necesita el país" con el claro objetivo de fomentar el desarrollo "pensando en la integración de las provincias y en la búsqueda de proyectos regionales que potencien al país de manera integral y equilibrada". 

En esa línea, el mandatario afirmó que se trabajará de manera articulada para lograr polos de desarrollo en el interior del país y destacó la hidrovía Paraná-Paraguay como una vía de comunicación e integración.

"Este tipo de encuentros es inédito y trascendente porque ponemos nuestra visión estratégica en proyectos que consolidarán las económicas regionales, ampliando los trabajos sobre nuestros ríos ya que teniendo en cuenta que contamos con una gran herramienta de integración y comunicación como lo es la hidrovía Paraná Paraguay, una de las hidrovías más importante de mundo y debemos aprovecharlas", aseguró y agregó que "vamos seguí trabajado y profundizando para generar una gran iniciativa para construir una Argentina más federal".

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, coincidió con sus pares en que el norte necesita respuestas después de "décadas de postergación". Además, se mostró agradecido con el gobernador chaqueño por la invitación a sumarse a esta iniciativa. "Me alegra que nos hayan tenido en cuenta", indicó.

Finalmente, señaló que "son muchos los temas que nos unen y en los que vamos a trabajar fuertemente".

Estuvieron presentes el vicegobernador Daniel Capitanich, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, los ministros de Hacienda Cristian Ocampo, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Planificación, Ambiente e Innovación María Elina Serrano, de Gobierno Juan José Bergia, de Seguridad Pública Martín Nievas y de Industria Gustavo Ferrer.

Los secretarios de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires; la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino. También asistieron el senador nacional por Santa Fe, Raúl Gramajo, los diputados provinciales Hugo Sager y Claudia Panzardi, los subsecretarios de Comunicación y Medios Paulo Buttice y de Seguridad Daniel Chorvat y de Planificación y Acción Estratégica Hugo Amadeo Martina, de Recursos Naturales Luciano Olivares, de Ganadería Rodolfo Casaccia y de Seguridad Vial Marcelo Domecq y el vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Mirko Nicolich.


0 Comentarios
Publicado el 20/09/16


Radio WEB