Publicidad

Chaco acordó mecanismo para distribución equilibrada del Fondo Algodonero

En la Mesa Nacional Algodonera, se dispuso trabajar con un índice combinado entre siembra y producción; y en función de esto se acordaron los montos que llegarán a cada provincia.


El Gobierno Nacional y las provincias productoras de algodón acordaron impulsar un mecanismo que permita una distribución más equilibrada de los recursos contemplados en la ley 26.060 (Fondo Algodonero) y su modificatoria ley 26.933, que fomenta la producción del textil.

"De esta manera, se pone punto final a un sistema discrecional de reparto que se vino concretando en el país durante los últimos años", según informó la Dirección de Prensa del Chaco. Este tema fue central en la primera reunión de la Mesa Nacional Algodonera celebrada en el Salón Gris del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la cual fue encabezada por el subsecretario de Agricultura Luis María Urriza, acompañado por la coordinadora en tema algodón Silvia Córdoba y los directores de Agricultura y de Estadísticas.
A la reunión asistieron por el Chaco el ministro de Producción Gabriel Tortarolo y los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Algodón Omar Farana, además de los representantes de las provincias algodoneras de Santa Fe y Santiago del Estero.
En la oportunidad se hizo un análisis de la distribución de los fondos de la Ley 26.060 y su modificatoria la ley 26.933, plan de acción para combatir al picudo del algodonero y se avanzó en la elaboración de un cronograma de reuniones de las Comisiones de Trabajo Técnico, entre otros puntos. “Fue la primera reunión de esta Mesa Algodonera técnica y política”, indicó Tortarolo, al tiempo que destacó el compromiso del ministro Urriza para trabajar en varios frentes y seguir avanzando en el cultivo de algodón.
El ministro chaqueño agregó que “la historia nos indica que el Fondo Algodonero se fue distribuyendo muy discrecionalmente durante los últimos años y según lo manifestado por los representantes de las otras provincias algodoneras, esta es la primera vez que se blanquea esta situación”. Los representantes de las distintas provincias debatieron alternativas de distribución del Fondo Algodonero, al tiempo que la Nación planteó que podría hacerse en base al promedio de los últimos 5 años en superficie sembrada, superficie cosechada y en la producción total obtenida. “Nuestra propuesta es crear un índice de distribución donde se incluyan diferentes variables que reflejen un poco más la realidad y el futuro que tenemos las provincias que somos productoras del textil”, remarcó el funcionario, quien durante el encuentro marcó la necesidad de incluir el número de productores y la situación que están pasando las diferentes provincias.
Sobre la propuesta, el ministro Tortarolo explicó que “al gobierno nacional le urgía tener algún mecanismo para distribuir los Fondos de esta campaña y se establecieron algunos criterios. Se trabajó entre un índice combinado entre siembra y producción; y en función de esto se acordaron los montos que llegarán a cada provincia”.

Otros temas
Durante el encuentro también se planteó la necesidad de tener un fondo de reserva para hacer frente al Convenio de Vinculación Tecnológica que acerca a las provincias algodoneras y al INTA a través del trabajo que se está haciendo para la obtención de germoplasma, para que esos recursos no salgan del presupuesto de los Estados provinciales. Otro punto abordado fue el del picudo del algodonero, donde se planteó si el tema de la plaga debe ser atendido por medio de la ley algodonera o si es una cuestión que directamente la atañe al SENASA.
“Nosotros manifestamos que si bien esta cuestión es competencia del organismo nacional, las provincias debemos cumplir nuestro rol y saber cómo manejamos el cultivo para minimizar los efectos del ataque de esta plaga”, señaló Tortarolo. En cuanto al PROCALGODON (Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra de Algodón), que lo viene manejando el Ministerio de Agroindustria, Tortarolo consideró que es muy importante, “porque en parte es lo que venimos planteando como provincia de protocolizar este cultivo. Nosotros pedimos a la Nación que se destinen los recursos correspondientes a este programa para que podamos seguir avanzando en forma conjunta”.

Censos de productores
En esta reunión de la Mesa Nacional Algodonera también se habló sobre la necesidad de conocer la cantidad de productores que a nivel país se dedican a la producción de algodón y sobre lo cual no se tiene ninguna estadística. “Nuestra propuesta en este aspecto es realizar un censo de los productores textiles, para lo cual hemos cerrado un convenio con el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH). Esto fue tomado con gran beneplácito por parte de los presentes y las demás provincias nos pidieron una copia del modelo de trabajo a implementar en Chaco para poder replicarlo”, indicó el funcionario provincial. Finalmente, el ministro Tortarolo afirmó que “los funcionarios nacionales también se mostraron a favor de lo que pretendemos realizar y destacaron que esto pondría sobre la mesa la realidad de la gente que produce algodón y esto es muy importante, porque el objetivo de la ley algodonera es fomentar este cultivo y a quienes se dedican a esta tipo de producción”, concluyó.


0 Comentarios
Publicado el 11/04/16
Real Time Web Analytics