Chaco elevará más de 100 proyectos a Nación, de alto impacto para el desarrollo

El plan permitirá "igualar las oportunidades" de más de 80 mil chaqueños en las áreas de salud, educación, seguridad, gobierno y justicia, vialidad, vivienda, logística y transporte


El paquete de iniciativas fue elaborado en un trabajo conjunto entre las áreas del Gobierno. Requiere de un financiamiento que supera la cifra de $ 30.000 millones.

el gobernador Domingo Peppo firmó 141 proyectos ejecutivos de obras para la provincia que serán elevados a la Nación para la búsqueda de financiamiento. Se trata de un paquete de proyectos elaborados mediante un trabajo conjunto entre las distintas áreas de gobierno que prevén obras por un monto superior a los 30 mil millones de pesos. Los proyectos de obras incluyen a todas las localidades y están planteados estratégicamente en base a los tres ejes de gestión, Empleo, Estado de tu lado y Sistema de Ciudades. "Los tres ejes están representados en estos proyectos, con una base territorial que tiene que ver con buscar lo que planteamos como política de gobierno que es la igualdad de oportunidades", señaló el gobernador Peppo. Destacó la intervención de las distintas áreas de gobierno para "darle el formato requerido por los distintos organismos" a los proyectos "que contemplan la integración de muchas áreas en la proyección de obras e iniciativas con objetivos comunes, basados en el desarrollo, la calidad de vida y en cambiar realidad de la gente".

Obras de gran impacto
El secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, precisó que los proyectos serán elevados a la Unidad Plan Belgrano, a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y a la Subsecretaría de Evaluación de Proyecto con financiamiento externo. "Esto lo hacemos como un programa de gobierno, con un trabajo destacado en conjunto con todas las jurisdicciones, confeccionando los proyectos con la mirada especial para llegar con el impacto de estas obras a la mayor cantidad de población", aseguró Rey. "Somos la primera provincia en elevar un plan de este tipo.

Esto demuestra el trabajo técnico que se lleva adelante y el resultado de un arduo trabajo durante los primeros cinco meses de gestión", afirmó. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, explicó que "las iniciativas van a un banco nacional de proyectos, para que partir de allí puedan ser priorizados y se obtenga financiamiento, ya sea nacional o internacional, para su ejecución". Detalló que son 141 proyectos, valuados en más de 30 mil millones de pesos, que abarcan obras de toda la jurisdicción provincial, "en materia de viviendas, sanitarias, de educación, entre otras. Es decir todas las áreas de gobierno trabajan articuladamente a través de la Entidad de Enlace para coordinar la logística de conformar los proyectos como la nación nos exigen", manifestó.

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó el trabajo interministerial propuesto por el gobernador Domingo Peppo para priorizar los proyectos a ejecutar en la provincia. Mientras que la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino expresó que desde el área que maneja se elevaron proyectos con la finalidad "de posicionar al Chaco desde los distintos ejes estratégicos que plantea las políticas del gobernador Domingo Peppo". Dicembrino afirmó que el objetivo es buscar financiamiento nacional e internacional para concretar obras que "impulsen el turismo provincial con un modelo de desarrollo sustentable, que sea un hito junto a otros grandes atractivos de la región litoral".

Proyectos presentados
A través del Memorandum N° 005/16, el gobernador Peppo convocó a los ministros, secretarios, presidentes de organismos, empresas del Estado Provincial y empresas cuyo capital mayoritario sea del Estado Provincial, a presentar proyectos con necesidad de financiamiento externo.

De esta manera se gestaron los 141 proyectos de infraestructura, que requieren un financiamiento total de alrededor de 32.000 millones de pesos. Su implementación permitirá el desarrollo de la provincia en las áreas de salud, educación, seguridad, gobierno y justicia, vialidad, vivienda, logística y transporte; además, la ejecución de obras energéticas, hídricas, optimización de puerto y puentes. En cuanto a salud, se presentaron proyectos para construir 5 hospitales, centros para la atención a la desnutrición infantil y un centro para no videntes.

En materia educativa, se priorizó la construcción de 6 jardines maternales, 5 escuelas primarias, 7 escuelas de nivel secundario y 3 institutos terciarios. En Vivienda, se prevé la construcción de 1.500 viviendas rurales y 1.500 viviendas de madera, autoabastecidas con energías renovables. En los proyectos viales, se priorizaron obras para la Ruta N° 13, Juana Azurduy y Ruta N° 4. Además, en infraestructura hídrica, se incluyeron obras cloacales, desagües, para agua potable y agua para riego. En materia productiva, se incorporaron proyectos para el potenciar la producción del algodón, los frigoríficos, el desarrollo hortícola y forestal.

También se planificaron proyectos integrales de desarrollo turístico como el Master plan Impenetrable, Humedales y Ciudad Río. Para el área de deporte, se proyectó la construcción de más de 30 complejos deportivos y la refacción y ampliación del Polideportivo Jaime Zapata y el Parque Urbano Tiro Federal. Por otro lado, se elevaron proyectos para el fortalecimiento institucional de la provincia, que prevén la ejecución de capacitaciones y generación de empleo, acciones de gestión de gobierno, planificación y ambiente. Además se incluye la construcción del edificio legislativo y el Tribunal de Cuentas

 

 


0 Comentarios
Publicado el 13/05/16


Radio WEB