Chaco expuso avances del proyecto nacional de bosques con ganadería integrada

Funcionarios del Ministerio de Producción participaron de una jornada sobre el Plan Nacional de Bosques con Ganadería Integrada, que se desarrolló en Salta con la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado.


La comitiva chaqueña estuvo conformada por los subsecretarios de Ganadería, Sebastián Bravo; y de Recursos Naturales, Luciano Olivares; el director de Bosques, Emanuel Carrocino; y el vocal del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Ignacio Vilchez.
La jornada permitió un espacio de diálogo entre las provincias participantes y las autoridades nacionales a fin de compartir experiencias y opiniones, contexto en el que los funcionarios chaqueños expusieron sobre los avances registrados tanto desde el punto vista técnico como institucional. Explicaron que a partir de la firma del convenio de adhesión al plan nacional -celebrado en julio pasado- se avanzó con el equipo de Ambiente y Agricultura de Nación, especialmente en los aspectos técnicos y el abordaje institucional del convenio.
En este sentido, el subsecretario Bravo explicó que la iniciativa es de gran relevancia para la ganadería y los bosques de la provincia por el motivo que impone una mirada integral a la proyección productiva, no solo desde el punto de vista del rendimiento ganadero sino también en cuanto a la productividad de los bosques, logrando así un esquema sostenible. En tanto que Olivares comentó que la idea central del convenio es fortalecer y mejorar los sistemas de gestión silvopastoril de la provincia, buscando alternativas para que los emprendimientos ganaderos actuales de la zona amarrilla sean más rentables y sostenibles.
Se busca que los bosques que se encuentren en cada uno de los predios se mantengan y perduren en el tiempo para la producción forestal y como productor de los servicios ecosistémicos, indicó. También asistieron al encuentro el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Baltasar Saravia; el director de Bosque y Fauna de Santiago del Estero, Víctor Rosales; el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Jorge Dillon; Lucio Paz Posse y Silvia Révora de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental y Gustavo Paúl de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Ley Nacional de Bosques
La Ley Nacional de Bosques 26331 clasifica los bosques con los colores rojo, amarillo y verde, según el grado de conservación que requiere cada tipo. La categoría roja posee un valor de conservación alto, la amarilla mediano y la verde bajo. Delgado explicó que el objetivo del Plan es avanzar en el desarrollo de los bosques amarillos mediante una integración con la actividad ganadera y destacó el trabajo que vienen haciendo al respecto el ministro Carlos Casamiquela y el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina.
Resaltó además la importancia de trabajar con una "mirada productiva de lo ambiental, y ambiental de lo productivo. Durante el encuentro, el gobierno de Salta firmó un convenio de cooperación con el Gobierno central para desarrollar el Plan Nacional de Bosques con Ganadería Integrada, con el objetivo de aumentar y consolidar la productividad de una manera sustentable.


0 Comentarios
Publicado el 22/09/15


Radio WEB