Chaco firmó convenio para trabajar por la preservación de bosques

El gobernador Domingo Peppo y la presidente de la Fundación firmaron un convenio para avanzar en la concientización sobre buenas prácticas de ganadería bajo cobertura boscosa.


El Gobierno del Chaco, a través de los ministerios de Producción y Ambiente, firmó un convenio con la Fundación Vida Silvestre a fin de trabajar de manera conjunta por la preservación de bosques en la zona. Uno de los aspectos de mayor relevancia de la rúbrica se vincula con el interés de la organización y del Estado de fomentar el desarrollo de las prácticas de ganadería bajo parámetros de conservación de los recursos naturales. Tras la firma del acuerdo, el gobernador Domingo Peppo explicó: “Se trata de un convenio de colaboración y cooperación entre el Estado provincial y la Fundación “Vida Silvestre”, que tendrá un impacto muy positivo en nuestra tierra.

Vida Silvestre es una ONG que tiene una trayectoria importante en materia de defensa del medio ambiente, con criterios de conservación pero también con una mirada puesta en el desarrollo de manera sustentable”. Y agregó: “Es decir, vamos a trabajar para optimizar los recursos y respetando el valor de la diversidad”. En este sentido, el mandatario chaqueño explicó que la mirada de la organización está puesta fundamentalmente los humedales como en lo relativo a la zona de El Impenetrable.

Destacó que las acciones que se lleven adelante a futuro con la organización estarán coordinadas entre diferentes entes del gobierno chaqueño como el Instituto de Turismo, el Ministerio de Producción, y el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica. “Manejo de bosques con ganadería integrada” La titular del ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano, aseguró que entre los puntos del convenio se plantea fortalecer la educación ambiental, como también el de la preservación del patrimonio natural. En este sentido, la ministra destacó: “Haremos énfasis en el manejo de bosques con ganadería integrada, lo que se conoce como MBGI, que es una alternativa para que nuestras comunidades puedan producir de manera sostenible.

Es decir, que el bosque nos siga dando recursos pero que pueda emplearse eficientemente pensando a futuro”. Y agregó: “Por eso, también lo trabajamos con el Ministerio de Producción, porque entendemos que es un trabajo que debemos articular desde ambas carteras”. “Un giro importante en materia ambiental” La presidente de la Fundación Vida Silvestre, Marina Harteneck, destacó: “Es un convenio muy importante porque es un acuerdo macro, lo que nos va a permitir seguir avanzando con otras acciones a futuro.

Como organización nos preocupa la situación de los bosques en Argentina y nos interesa trabajar con los gobiernos siempre en busca de soluciones”. “En este caso, notamos que Chaco está haciendo un giro importante en materia ambiental. La conformación del Parque Nacional El Impenetrable es una gran señal que le han dado al país y al mundo. Es una zona de mucha riqueza que debemos aprovechar y cuidar, lo que pregonamos es el uso de un modos sustentable”, explicó la referente de la Fundación Vida Silvestre.


0 Comentarios
Publicado el 31/07/17


Radio WEB