Chaco fue primicia nacional en algodón: 1700 kilos promedio por hectárea

Se trata del productor Samuel Omar Kisiel, quien el viernes pasado comenzó con la cosecha mecánica de un lote de algodón de 65 hectáreas ubicado a 5 kilómetros al Norte de la localidad de San Bernardo. El mismo recibió insumos y acompañamiento técnico permanente a través del PRODAF.


La provincia del Chaco cosechó su primer lote de algodón con un rinde aproximado a los 1.700 kilos por hectárea, constituyéndose en primicia nacional. Se trata del productor Samuel Omar Kisiel, quien el viernes pasado comenzó con la cosecha mecánica de un lote de algodón de 65 hectáreas ubicado a 5 kilómetros al Norte de la localidad de San Bernardo. El mismo recibió insumos y acompañamiento técnico permanente a través del PRODAF.

El rinde obtenido por hectárea abre buenas perspectivas para el resto de los campos sembrados con algodón, donde el textil se encuentra en una etapa de maduración. Así lo manifestó el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Producción Jorge García, quien detalló que “se trata de un productor que viene siendo asistido por el programa PRODAF desde hace algunas campañas y que días atrás comenzó con la cosecha mecánica, aplicando el sistema picker y obteniendo en este primer lote primicia un rinde promedio de 1.700 kilos de algodón en bruto por hectárea”. El funcionario apuntó que “se trata de un algodón cosechado en forma muy temprana, lo que nos hace estimar que en el resto de los campos donde también se hizo algodón los rendimientos serán bastante buenos”. García dijo que “parte del algodón cosechado por Kisiel fue desmotado en la cooperativa de San Bernardo”.

Presencia PRODAF

El subsecretario de Agricultura destacó que “estos rendimientos se logran a través de un programa como PRODAF donde se le asegura al productor el acceso a los insumos clave del cultivo para que se puedan cumplir con los protocolos de producción.

El otro pilar es el acompañamiento técnico al productor durante todo el año, que brinda ayuda en la etapa de destrucción de rastrojos, preparación de los lotes y en la planificación; y que importante si se quieren obtener buenos resultados”. “A pesar de tener el picudo, cuando se cumplen los protocolos de producción se logran estos rendimientos. Acá están a la vista los resultados de este acompañamiento PRODAF. Esta es una primera muestra y por lo que se pudo ver, y estamos hablando de algodón de buena calidad, lo cual será certificado posteriormente por los análisis correspondientes”, señaló García.

Optimismo y buenos precios

El ingeniero García reconoció que “esto nos llena de optimismo, sobre todo ante el grueso de la cosecha algodonera que está por venir” y agregó que “la otra buena noticia es que actualmente se está hablando de precios interesantes en los mercados. Un 20 o un 30 por ciento más de lo que recibía el productor el año pasado por una buena calidad de algodón”. “Si todo sigue bien y de no mediar imponderables, calculamos que, a pesar de la baja superficie sembrada en la provincia, va a ser esta una buena campaña algodonera”, concluyó el subsecretario de Agricultura.


0 Comentarios
Publicado el 21/02/17


Radio WEB