Chaco proveerá de semillas, tecnología y plantas ornamentales a Beijing

El acuerdo rubricado por el gobernador Jorge Capitanich y el director general adjunto de la Oficina General de la Comisión de Espacios Verdes de Beijing, Gan Jing, cuenta con tres áreas de cooperación: provisión de semillas, de transferencia de tecnología y de plantas ornamentales.


“Esto se inscribe en una política de Estado y en una estrategia de fortalecimiento en las relaciones bilaterales de carácter estratégico entre ambos países”, destacó el mandatario provincial tras el encuentro. La comitiva de funcionarios del Departamento Forestal del Municipio de Beijing se encuentra desde ayer miércoles en el Chaco, en el marco del convenio de cooperación técnica en biotecnología y recursos ambientales firmado en diciembre de 2014 con ese distrito chino.

Los funcionarios chinos arribaron a la provincia para intercambiar experiencias y conocer cómo en el Chaco se procesan las técnicas de cultivo de tejido in vitro y el uso de biotecnología moderna para propagar las especies forestales nativas. Generar divisas y fortalecer la cooperación “Se trata de aprovechar las mejores oportunidades para impulsar a través de la tecnología la generación de divisas de alta densidad y calidad. No se alcanza a dimensionar aún que en el Chaco tenemos un Centro de Biotecnología Moderna de excelencia a nivel mundial, que podemos exportar software con la firma Globant al mundo y que tenemos desarrollo tecnológico más capacidad para producir bienes y servicios reconocidos a nivel mundial. Mucho nos falta todavía pero es muy bueno identificar estos logros”, ponderó Capitanich.

El gobernador del Chaco agregó que en cualquiera de estas formas, el acuerdo implicará una generación de divisas para el país, en el marco de la expansión del desarrollo de la tecnología a partir de lo que significa la biotecnología moderna. La Argentina forma parte de un selecto grupo de cinco países que domina la tecnología de transgénicos en el mundo: “En consecuencia, el ingeniero José Ruchesi es un adalid de esta transformación tecnológica en el país, porque a partir de una escuela pública forjó el Centro de Biotecnología Agrícola-Forestal más moderno de la República Argentina”, ponderó. Por último, concluyó que este enlace con Beijing fortalecerá la cooperación y el vínculo bilateral.

“El cronograma estipulado es muy ajustado en el tiempo. Tenemos visitas de ida y vuelta, a los efectos de identificar las plantas ornamentales y la metodología de cooperación. Fue un trabajo arduo, sistemático, certero y los frutos se están concretando”, finalizó Capitanich.

Funcionarios agradecidos
A su turno, el director general adjunto de la Oficina General de la Comisión sobre Espacios Verdes de la capital, Gan Jing, comentó que hoy a la mañana trabajaron en la capacitación técnica: “Agradecemos al gobernador y al grupo dirigido por el ingeniero José (Ruchesi), quien nos había seleccionado algunas especies que se adaptan al clima de Beijing”, aseguró.

Así concluyó: “En este viaje vinieron dos expertos que trabajan en viveros para introducir en China especies adecuadas para la ciudad de Beijing”. “No sólo como gobernador, sino como próximo intendente de la ciudad nos seguirá ayudando para enverdecer el municipio de Beijing”, finalizó el funcionario chino.

16.000 hectáreas al año de forestación urbana
Por su parte, el director de la Escuela de Jardinería, José Alberto Ruchesi, aseguró que la comitiva china forma parte del Departamento Forestal del Municipio de Beijing quienes realizan una forestación urbana de más de 16.000 hectáreas por año, para mitigar los efectos no deseados de la contaminación.

Así, explicó que los integrantes de la comitiva de China se mostraron muy interesados en el intercambio de estas experiencias para poder aplicar estos protocolos y técnicas a sus especies nativas. Esta vinculación se inicia con la realización de una visita realizada este año a los países del Asia organizada por el Conicet y la Cancillería Argentina para ampliar los conocimientos en tecnología agrícola en la cual se mantuvo contacto con empresarios, industriales, investigadores de universidades e instituciones privadas o municipios. “A partir de este primer contacto se estrechan los lazos de vinculación y ahora varios de estos sectores (como el Departamento Forestal de Beijing) devuelven la vista”, concluyó el profesional.

Los presentes
Del encuentro celebrado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno también participaron el director de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13, ingeniero agrónomo José Ruchesi; la secretaria de Integración Nacional de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, María del Carmen Alarcón; la coordinadora de Agencias Regionales de la Secretaria de Integración Nacional, Beatriz Angeloni; y el asesor de la Secretaria de Integración Nacional, Ezequiel Donda. Por el municipio de Beijing, estuvieron el director general adjunto de la Oficina General de la Comisión sobre Espacios Verdes de la capital, Gan Jing; la directora de la Oficina de Enlace de la Oficina General sobre Espacios Verdes de la Capital, Liu Lili; la subdirectora del Departamento de Cooperación Internacional de Bosques y Parques de Beijing, Ma Hong; y los directores de los viveros Tianzhu y Huangfa, He Guoxin y Wang Hao, ambos ubicados en Beijing.


1 Comentarios
Publicado el 06/11/15


Radio WEB