Chaco resignó en tres meses más de $ 658,66 millones y el NEA $ 2.056,20

Los fondos nacionales remitidos al Chaco mostraron una merma de unos $ 658,66 millones en los tres primeros meses de este año, cayendo por debajo del nivel de junio de 2016, cuando la cifra recibida fue de $ 2.336 millones. Esta situación afecta su normal actividad financiera y económica.


En declive.
El economista indica que los fondos nacionales enviados al NEA durante el mes de enero de este año ascendieron a unos $ 8.504,4 millones, en febrero fueron $ 7.562,1 millones y en marzo unos $ 7.390,5 millones. "De este análisis podemos concluir que la baja de fondos nacionales a las cuatro provincias del Nordeste Argentino, durante este primer trimestre, acumulan una p´´erdida de $ 2.056 millones en forma directa", remarcó.
Por su parte, reveló que en el concepto de coparticipación federal de impuestos, que se encuentran incluido en dichos guarismos, fueron de $ 5.714,9 en enero, de $ 5.042 en febrero y de $ 4.698,20, manteniendo también esta baja de fondos nacionales.

Fondos nacionales en el Chaco en el primer trimestre.
El documento, además, sostiene que, en cuanto a la situación de nuestra provincia, la situación de la baja de recepción de fondos nacionales se mantiene en la misma línea que las demás provincias del Nordeste Argentino. En enero, por Coparticipación Federal, el Chaco recibió $ 1.862,81 millones, y por Fondos Totales $ 2.692,42 millones; en febrero, $ 1.640,86 y $ 2.392,24, y en marzo, $ 1.537,04 y $ 2.333,92 millones.
"Del análisis de estas cifras informadas por el Ministerio de Economía de la Nación, podemos concluir que la baja acumulada de fondos ascendió en concepto de Coparticipación Federal a más de $ 547,7 millones y de Fondos Nacionales Totales, que incluyen a estos, de más de $ 658,66 millones", recalcó Aquino.


Efectos sobre las finanzas municipales y provincial.
"Nuestras provincias Argentinas tienen una gran dependencia de los recursos nacionales; y por ello, cualquier disminución de flujo de fondos, afecta en forma directa a las mismas en su matriz operativa de corto plazo", recordó el ecoonomista chaqueño. Remarcando que esta situación se traslada en forma directa a cada uno de los Municipios provinciales que, al nutrirse de estos fondos ya disminuidos, sufren también la baja de fondos que los perjudica en su propia actividad. Agregando que, "esta acuciante situación financiera, exige que las finanzas locales deban acudir a obtener recursos externos de esta matriz coparticipable para poder oxigenarse, y trasladar este efecto a las Municipalidades para poder continuar con obras locales que les permitan distribuir fondos en sus economías propias".

"De esta reflexión se desprende la imperiosa necesidad que la Provincia del Chaco cuente con el Presupuesto anual, y que el mismo facilite el acceso de fondos extraordinarios, para con ello poder potenciar la actividad provincial y de cada uno de los municipios a través de las obras públicas", explicó Miguel A. Aquino. Resaltando que, "en esta situación de crisis financiera nacional, esta es la única salida que poseen los Estados Subnacionales para mantener un nivel de actividad interno en forma de obras públicas en cada uno de sus municipios, y lograr el fomento del empleo formal y normalización del consumo caído en los últimos meses".


0 Comentarios
Publicado el 24/04/17


Radio WEB