Chaco y Unicef acordaron acciones para “defender los derechos de los niños”

Se trabajará en proyectos específicos para garantizar mayor inclusión, acceso a los derechos, y disminuir la vulnerabilidad en la provincia.


El gobernador Domingo Peppo firmó este martes un Convenio marco de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –Unicef-, a través de la responsable a cargo Manuela Tourte. A partir de la rúbrica, el organismo internacional se compromete a asistir a la provincia en la puesta en práctica de políticas de Estado de infancia, adolescencia y mujer que sean acordes a los predicamentos de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el período 2016-2020.

Peppo explicó que la rúbrica es la culminación de un trabajo previo en el que referentes de Unicef tuvieron contacto con las diferentes área de gobierno y realizaron trabajos en territorio; sumándose a esto, la presencia de años anteriores que tuvo el organismo internacional en la provincia.

El gobernador detalló que a partir de este convenio marco, se trabajará en proyectos específicos en áreas como monitoreo de derechos de la niñez; educación inclusiva y de calidad; protección de la niñez y acceso a justicia; salud integral de niñez y adolescencia y movilización social y de recursos. “Trabajaremos en conjunto para defender los derechos de los niños y disminuir la vulnerabilidad porque tenemos indicadores que hay que mejorar”, aseveró el mandatario chaqueño, quien además señaló que en la provincia hay cerca de 400 mil niños y adolescentes y que “si bien la mayor parte tiene asistencia garantizada, es necesario optimizar las acciones para brindar mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

Por último, destacó el aporte del organismo internacional para la ejecución de programas que potencien la presencia del Estado y la participación de la sociedad civil en acciones, en la defensa de los derechos de los más chicos. “La experiencia que tiene Unicef con su trabajo, en formar equipo y en los protocolo de intervención va a ser muy positivo”, anticipó y agradeció a la entidad.

El trabajo de UNICEF y el acuerdo

Tras la reforma de 1994 Argentina incorpora la Convención sobre los Derechos del Niño a la Constitución Nacional y se compromete a la movilización de todos los recursos necesarios para el desarrollo de políticas sociales, y a la adopción de todas las medidas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para garantizar la efectividad de los derechos enunciados en ese instrumento jurídico. UNICEF acompaña a los gobiernos y a la sociedad civil en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, y a la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra las Mujeres y la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, así como al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El convenio rubricado con la provincia posibilitará la interconsulta por parte de ambas instituciones para la realización de actividades consensuadas.

A partir de él, UNICEF se compromete a cooperar con el Gobierno de la Provincia de Chaco a partir de la fecha del presente acuerdo durante el período 2016-2020 en la puesta en práctica de Políticas de Estado de infancia, adolescencia y mujer que sean acordes a los predicamentos de la Convención sobre los Derechos del Niño que serán priorizadas por el Gobierno Provincial. Por el acuerdo las partes se comprometen a realizar anualmente una reunión de seguimiento y evaluación con todas las partes involucradas en los proyectos para hacer un seguimiento de las metas establecidas en el presente convenio.


0 Comentarios
Publicado el 19/07/16


Radio WEB