Chomiak acompañó la presentación del Nuevo Plan Estratégico Territorial 2018 - 2025

El Gobernador Domingo Peppo presentó este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, el nuevo Plan Estratégico Territorial (PET), que plantea una planificación con vistas al año 2025.


Este plan, confeccionado junto a 12 municipios de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), define un modelo de territorio deseado, conformando un sistema de ciudades, una cartera de proyectos prioritarios actualizada y las bases para una ley de ordenamiento territorial.

La Intendente María Luisa Chomiak estuvo participando de este importante acontecimiento y señaló que este trabajo es fundamental para la ciudad que creció mucho sin un orden y además “nos permite potenciar la región en la provincia y ante las provincias y los países limítrofes, es una política de Estado que debe permanecer más allá de quien gobierne y que sea un plan rector para la provincia y también que sea un programa predecible para todos los actores, hemos trabajado mucho en este Plan aportando la información necesaria y agradecemos al Gobierno por permitirnos ser parte de este programa”, sostuvo. Peppo destacó la “concientización” de los municipios que fueron parte del diseño de la planificación. “Son los actores centrales del territorio.

Los intendentes son los líderes del desarrollo de un lugar, que tiene generar oportunidades para que la gente pueda tener respuestas y no se tenga que ir a otros lugares”, sostuvo. En tanto, valoró que el PET deja una planificación de trabajo que no sólo incluye obras, sino que “trabaja en una concepción de desarrollo, fortaleciendo las instituciones, y creando ciudadanía e identidad en cada lugar”. En este sentido, subrayó el objetivo de descentralizar servicios públicos y privados, reconociendo la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades y consejo de profesionales.

La actualización de este Plan fue anunciada por el Gobernador en mayo del 2018 y abarca el período 2018-2025, describiendo un modelo existente y que propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública.

En base a esto, se trabajó a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Además, se dejan sentadas las bases para un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial para Chaco, lo que la marca como pionera en el NEA en la temática. Los municipios que finalizaron esta etapa son Las Breñas, Puerto Bermejo, Pampa Almirón, Eva Perón, Machagai y Villa Ángela.

Además San Martín, Charata, Corzuela, San Bernardo, Puerto Tirol y Hermoso Campo. En la oportunidad, además se hizo entrega de equipamiento informático para las áreas de planificación territorial de los municipios de Machagai, Barranqueras, Villa Ángela, Charata, Corzuela, San Bernardo, Du Graty y Hermoso Campo. Esto se enmarca en el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), que tiene por objeto fortalecer a los municipios en materia de planificación.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; y de Seguridad, Daniel Chorvat; la secretaria de Inversiones y Asuntos Internacionales, María Elina Serrano, el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Argüello; Emilse Nanoff Penoff de la Fundación Chaco Solidario; el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis; el jefe del área de Identidad y Planificación Estratégica Regional del Consejo Federal de Inversiones, Diego Cause; el coordinador del Plan Belgrano en la región, Víctor Zimmerman y diputados provinciales.


0 Comentarios
Publicado el 10/06/19


Radio WEB