Chomiak inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo

La intendente de Charata, María Luisa Chomiak, abrió el período 2017 de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, donde rindió cuentas de lo actuado durante el 2016 y dió a conocer la proyección en materia de obras y objetivos de la gestión.


Como habitualmente lo hace, se trató de un discurso enérgico y “sin papel”, ante un recinto colmado y con la presencia de funcionarios provinciales. El aspecto más saliente fue el análisis respecto al dispar desarrollo económico de la ciudad comparado a la infraestructura que dijo “muestra un retraso de casi 40 años y la gente quiere soluciones, no excusas”.

Entre las obras proyectadas se cuenta como principal el inicio de un plan integral de desagües pluviales; los edificios de Bomberos Voluntarios, Polideportivo y Veteranos de Guerra; 14 cuadras de pavimento social; repavimentación de avenida San Martín y bacheo de Pringles, entre otras. Chomiak comenzó agradeciendo la presencia del Secretario de Municipios y ciudades, Gabriel Ninoff y de la diputada provincial, Viviana Damilano, para pasar a enumerar los logros alcanzados en el 2016. Así, mencionó el embellecimiento del Museo Municipal, la re categorización a los empleados municipales, la refacción al C.E.F. N° 9 o Polideportivo como se conoce, la recuperación y puesta en valor de espacios públicos, el cambio de luminarias por tecnología led, la construcción de más de 100 rampas “que rompieron las barreras arquitectónicas para que Charata sea más dinámica e inclusiva”, los trabajos en alumbrado público, la construcción de veredas en diferentes barrios, más de 60 alcantarillas, la remodelación de la Terminal de Ómnibus, la construcción de dársenas para motos, la recuperación de parte del parque automotor con más tractores, la adquisición de 4 camiones, 2 regadores y 2 para la recolección de residuos, como así también la inversión para el sostenimiento de las plantas de osmosis inversa y la futura instalación de una tercera planta en la zona del vivero.

También destacó a las más de 220 instituciones constituidas a las que se asistió con materiales o mano de obra y además se subsidió con un monto superior al millón de pesos durante el 2016. Chomiak además mencionó el enorme trabajo de Acción Social a través de ayudas técnicas, mejoramientos habitacionales y un importante convenio con Iprodich para brindar por ejemplo, el Código Único de Discapacidad en nuestra ciudad. En materia de tránsito, la jefa comunal remarcó que “A pesar de haber incrementado el número de agentes, los semáforos, las charlas en todas las escuelas y capacitaciones sobre seguridad vial sumado a los operativos que arrojaron más de dos mil multas en todo el año, no fue suficiente; y por eso diagramamos nuevas medidas y más recursos para este 2017”-.

En materia de finanzas, señaló que “A pesar de que sufrimos la baja del 6% en la coparticipación federal, pudimos no solo cumplir en tiempo y forma con los haberes, más el 30% de bonificaciones, sino que nuestros trabajadores han alcanzado otras conquistas como la re categorización de 29 empleados y pretendemos ir mejorando la condición de todos durante este ciclo”-. Un párrafo aparte y quizás el momento más importante del discurso se dio cuando mencionó el tema más acuciante en los últimos tiempos: el de los anegamientos tras las constantes lluvias, de lo que sostuvo “no hemos sido capaces de resolver el problema del agua, hace 40 años que tenemos el mismo problema, pero me hago cargo, sin echar culpas”. En este sentido Chomiak continuó señalando que “Decidimos tomar al toro por las astas y contratamos un ingeniero idóneo para realizar un relevamiento que nos permita iniciar un plan integral de desagües pluviales, conjuntamente con APA y a la espera de una respuesta a los proyectos que el año pasado presentamos en nación por este problema de tantos años”-explicó-. "Si bien llovió mucho, 400 mm en 45 días, sumado a que la cantera de Las Piedritas no nos proveyó material por más de10 meses para el mantenimiento de calles, no es excusa, no lo pudimos resolver y los vecinos ya no quieren excusas. No nos alcanzó un año y dos meses para resolverlo. No debemos esconder el problema, por desidia, falta de recursos o por lo que fuera". “Charata se caracteriza por la pujanza de su gente pero su crecimiento económico no fue acompañado por la infraestructura y eso se nota con estos problemas que muestran un retraso de unos 40 años”-.

Proyecciones para el 2017

Con un presupuesto de poco más de 245 millones de pesos, entre las obras proyectadas la jefa comunal mencionó el cementerio con refacciones en morgue, construcción de una capilla ardiente y mejoras en veredas.

En cuanto a edificios priorizará al cuartel de Bomberos Voluntarios; la sede de Veteranos de Guerra y el Polideportivo con cerramiento total, iluminación, anfiteatro y culminación del natatorio municipal en ese predio. Chomiak además destacó el compromiso del gobernador Domingo Peppo para poder ejecutar 14 nuevas cuadras de pavimento social previo estudio de factibilidad ya que dijo a los concejales "Necesitamos una ordenanza para que nadie construya sin el nivel y estudios adecuados, porque en todos estos años permitimos que crezca una ciudad en forma desordenada".

La Comisaría Segunda, dotada de todos los elementos e infraestructura necesaria; el balizamiento del Aero Club Charata; la continuidad del Segundo Acueducto y de las Redes Finas para el agua potable en la ciudad, fueron algunas de las obras comprometidas por la provincia que señaló la intendente.

Por otra parte mencionó un convenio con Vialidad Provincial para aportar en partes iguales, los fondos que permitirán el bacheo y reparación de avenida Pringles. También en los próximos días destacó que se iniciará la repavimentación e iluminación led de la avenida San Martín, pionera en Charata. Más equipamiento para el parque automotor; la creación del área de la mujer y el niño a través de Acción Social; una intensa agenda cultural y deportiva, incrementos salariales y una fuerte inversión en tránsito, también fueron objetivos incluidos en el discurso de Chomiak.

Finalmente agradeció a los concejales a los que solicitó “no diezmar el trabajo por tratarse de un año electoral”, agradeció el compromiso y respaldo de su gabinete y se dirigió al vecino de Charata expresando que "Jamás voy a echar culpas a otros porque no lo hago en la faz personal y mucho menos en este ámbito.

Me eligieron para trabajar y no para excusarme por eso me hago cargo y renuevo mi compromiso y me verán yendo siempre a buscar las soluciones. Por eso los convoco a trabajar unidos, porque como dice un conocido slogan “Con tu quiero y mi puedo, juntos podemos”.


0 Comentarios
Publicado el 06/03/17


Radio WEB