Chomiak se reunió con el presidente de la Administración Provincial del Agua

Francisco "Paco" Zisuela llegó ayer martes a Charata para reunirse con la intendente María Luisa Chomiak y afrontar la ardua tarea de iniciar un plan maestro de desagües pluviales.


Tal como lo anunció ayer en su discurso ante el Concejo en la apertura de sesiones ordinarias, la jefa comunal avanza con las gestiones ante el presidente del organismo provincial, para realizar un estudio pormenorizado que permita una planificación seria. Cabe recordar que Chomiak se refirió al "dispar" crecimiento de Charata, cuyo avance siempre se dio en el sector privado pero que no fue acompañado por el desarrollo de la infraestructura con un retraso de muchos años. Prueba de ello, los inconvenientes de anegamientos que sufre una ciudad que crece en forma desordenada y que se evidenciaron con el cúmulo de lluvias en los últimos 45 días. De la reunión también participó el arquitecto Pablo Melino y el ingeniero Lucca Dellacasa.

Tras el encuentro, el funcionario señaló que dadas las precipitaciones caídas que produjeron importantes anegamientos en la zonas urbana y rural, desde el el APA se enviaron dos bombas para evacuar el agua en los barrios “estamos trabajando desde diciembre pasado para paliar esto en distintos puntos del mapa provincial.

El Gobernador en su discurso del 1 de marzo anuncio que iniciamos trabajos de canalización que hacía mucho no se realizaban con una inversión de 40 millones de pesos y trabajar en la región en Villa Ángela y Chorotis, Charata, Las Breñas y con la misión de continuar esta obra para terminar en forma total la limpieza de canales que abarcan más de 800 kilómetros.

Esta limpieza se extiende a la zona de Castelli y otras localidades, a finde evitar fturos inconvenientes”, apuntó. Al referirse a las proyecciones para la ciudad, explicó que se planifica hacer trabajos en desagües internos para mejorar en forma sustancial de vida de los habitantes “en Charata se lleva adelante una obra muy importante que son las redes de agua, por eso seguiremos trabajando fuertemente para solucionar este problema de acumulación de agua.

Ha sido un gran milimetraje el que cayó en la ciudad y ante esto no hay cuneta que aguante en una zona que no esta acostumbrada a este caudal de agua caída que se incrementó notablemente estos últimos dos meses superándose la media anual de las precipitaciones. Finalmente señaló que se elaboró un plan de trabajo con gobernadores de las provincias vecinas para solucionar el tema de la cuenca de los bajos submeridionales, firmándose un convenio con el CFI y los gobernadores para evaluar la situación y las obras a realizar, a fin de que no se produzcan problemas ante tantas precipitaciones. El canal de Pampa del Cielo pasa por Mesón de Fierro va a la colorada y el canal de Saavedra en la zona de Villa Ángela al sur se conecta con canal de línea Paraná y ahí directo al rio. La pendiente natural de Chaco hace que el agua vaya a la zona de los bajos y por eso trabajamos en esa zona”, explicó.

Recorrida por canales madre

Luego de la reunión que mantuvieron en intendencia, la jefa comunal y el presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco "Paco" Zisuela, recorrieron los canales madre que llevan el agua de la ciudad hacia los bajos sub meridionales y además supervisaron las tareas que se llevan adelante. Por otra parte se trató de un primer encuentro para avanzar en el relevamiento y elaboración posterior de un plan integral de desagües pluviales que permitirá solucionar definitivamente el problema de anegamientos en la ciudad. Tal lo manifestado por los funcionarios, se trata de un trabajo que demandará mucho tiempo e inversión, pero que resulta fundamental para la proyección ordenada de Charata.


0 Comentarios
Publicado el 08/03/17


Radio WEB