Con gran convocatoria de debatió el Proyecto de Ordenanza en beneficio de Celíacos

Este miércoles se llevó adelante el debate sobre el proyecto de ordenanza con que se pretende regular las necesidades de personas celiacas.


Miembros de la Comunidad Celiaca, profesionales de la salud, especialistas en alimentos, concejales y funcionarios municipales se hicieron presentes en el Concejo Municipal para dar a conocer su punto de vista en la búsqueda de una construcción colectiva inclusiva.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, cebada, centeno como así también medicamentos y productos de higiene personal y belleza convirtiéndose esto es un problema para las personas celiacas.

Con la sanción de esta ordenanza se propone abordar de manera integral la enfermedad otorgando una herramienta legal que asegure a las personas celiacas una mejor calidad de vida. Uno de los temas que se abordó en esta importante reunión fue la necesidad de promover el conocimiento de la enfermedad celiaca como así también la sensibilidad al gluten a través de la realización de campañas de concientización, divulgación masiva y detección temprana de la enfermedad.

Asimismo, concluyeron en la elaboración de un “Registro Municipal de Personas Celiacas” desde el Área de Acción Social de la Municipalidad de Charata, Comunidad Celiaca y Desarrollo Social de la Provincia para el conocimiento del porcentaje reconocido en la comunidad. Además, desde el área de Bromatología se implementará la verificación de la aptitud de alimentos libres de gluten de acuerdo a lo reglamentado por el Código Alimentario Argentino.

“Celebramos que muchos ciudadanos hayan estado presentes en esta reunión. Es importante que desde la parte legislativa se empiece a tener en cuenta la enfermedad. El objetivo es que se pueda realizar un trajo en conjunto y se unifiquen criterios con el Municipio y el Concejo Municipal en beneficio de las personas celiacas”, afirmó Claudia Miró integrante de la Comunidad Celiaca.

A su vez, el Concejal Alberto Vasallo manifestó que “más allá de que la parte comercial no se hizo presente queremos descarta la convocatoria de distintos sectores relacionados a la enfermedad celiaca con la que buscamos generar el debate. A partir de ahora desde el Concejo Municipal vamos a trabajar en conjunto con los dos bloques para sancionar una ordenanza que regule las necesidades de la comunidad celiaca”. Y agregó: “Pudimos interiorizar y adoptar conocimiento de los especialistas y las personas que padecen esta enfermedad.
El objetivo es que esta herramienta legal sea cumplible y que venga a colaborar con la comunidad”.

Por ultimo Silvina Pereira, titular de la Secretaria de Acción Social del Municipio, sostuvo que “el balance de esta reunión es muy positivo sobre todo para el área de nutrición a cargo de la licenciada Cecilia Rodriguez el balance de esta reunión se positivo. Son muy ricas las ideas que hemos adquirido”. Además, expresó: “Cuando empezamos con este proyecto por directivas de la Intendente María Luisa Chomiak no esperábamos que tenga la repercusión que ha tenido.

Esta ordenanza será una reglamentación que permitirá a la comunidad celiaca poder llevar adelante una vida un poco mas normal. Asumiendo cada uno nuestra parte podemos contribuir a que el celiaco pueda ser incluido en nuestra sociedad”, finalizó. Acompañaron este debate el Presidente de Concejo Enrique Obligado, el Secretario de Gobierno Pedro Llanos, Mirta Cala de Desarrollo Social de la Provincia, la Dra. Milagros Romano, Pedro Schahovskoy del Área de Bromatología, Mabel Chaparro (Secretaria de Relaciones Institucionales) la concejal Graciela Orellana, Alejandra Campos, Ruben Rach y Ruben Gauna.


0 Comentarios
Publicado el 11/05/17


Radio WEB