Condonarán y refinanciarán deudas crediticias a más de 4 mil productores chaqueños

El proyecto del Ejecutivo fue sancionado este miércoles en la Legislatura provincial, por el voto unánime en su tratamiento en general. De esta manera habilitaron a la condonación y a la refinanciación de deudas crediticias hasta el año 2014.


El Parlamento chaqueño sancionó este miércoles el proyecto de ley 3211, remitido por el Poder Ejecutivo en junio pasado, que propicia la condonación y la refinanciación de deudas crediticias de productores chaqueños. Es por el saldo total o parcial, impago hasta el 31 de diciembre de 2014, según el despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, contrario a lo que planteaba el texto original que sólo abarcaba hasta el mismo mes pero de 2013.

Pero también desde Cambiemos, y para sorpresa sobre todo del bloque justicialista, mocionaron un despacho diferente para extender la condonación hasta diciembre de 2016, lo que no sólo fue cuestionado por lo que le implica a la Provincia absorberlo, sino que tampoco prosperó.

El debate de la iniciativa que se constituye en una herramienta que permitirá el deshago de un sector golpeado por diversas crisis que no sólo tienen que ver con la cuestión climática, fue acompañado durante más de cuatro horas por dirigentes y referentes de productores chaqueños que se mantuvieron de pie y con carteles que rezaban en favor de la “rentabilidad para el campo”.

Entre algunas de las ventajas marcadas por la ley sancionada, además de condonárseles las deudas hasta 2014,se destacan la inclusión de quienes hayan refinanciado sus obligaciones hasta julio de 2017, quienes estarán contemplados en la normativa; el monto máximo, que en principio establecía un techo de $400 mil, será de $500 mil; también estipula un esquema de refinanciación; una quita del 20% de las obligaciones a quienes llegaron a cancelar algún pago, y exceptúa de la condonación a quienes se encuentran en estado de concurso o quiebra, entre otros puntos. Incluso con diferencias que estuvieron bien marcados entre el interbloque Cambiemos y el PJ y sus aliados, la sanción de la ley en general fue unánime.

Mientras que en su tratamiento en particular se consideraron ambos despachos, pero fue el que provino de la Comisión de Hacienda y Presupuesto el que se sancionó tras haber sufrido a lo largo del debate algunas modificaciones.

Con el campo

Titular de la cartera legislativa de Hacienda y Presupuesto, la diputada justicialista Beatriz Bogado, puso en tratamiento la iniciativa legislativa impulsada por el Ejecutivo, oportunidad en la que celebró “dar forma a una normativa, a un compromiso que oportunamente hizo el gobernador Domingo Peppo con el sector agropecuario de nuestra provincia”. Rescató la finalidad de la iniciativa impulsada para “resolver o a dar una perspectiva de solución a un sector que sufrió distintas crisis coyunturales: climáticas, de mercado, de cotización y también esta última crisis que tuvo que ver con las últimas inundaciones, crisis de emergencias hídricas”.

“Es una definición ideológica de este gobierno, nos hemos tomado el tiempo de escuchar y valorar cada una de las cuestiones que se plantearon y sobre todo el gobernador, el esfuerzo presupuestario”, destacó. También mencionó como cosa saldada los cuestionamientos surgidos desde que ingresó la iniciativa legislativa al Parlamento, sobre que se trataba de “una ley que venía a solucionar cuestiones a amigos del gobernador”, y reconoció así el pedido de listas de beneficiarios que ahora van anexadas a la ley sancionada, información que fue aportada por Fiduciaria del Norte S.A. y por el Ministerio de la Producción.

Valoró por último el consenso al que arribaron a partir de un arduo trabajo “que hemos hecho desde los distintos bloques y por la voluntad del gobernador de ir atendiendo cada una de las cuestiones para avanzar en el texto sobre aquel proyecto inicial”.

Desde el interbloque Cambiemos, fue el radical Roy Nikisch, titular de la comisión de Producción, quien cruzó un segundo despacho con modificaciones en el articulado de la iniciativa puesta a consideración por su preopinante, cuya principal reforma recayó en otorgar esa condonación pero hasta el 31 de diciembre de 2016. Pero previo a manifestarlo de ese modo y exponer por al menos 40 minutos los alcances de su despacho, el del bloque opositor, valoró que “después de todo un año de movilizaciones y declaraciones, se clarifique qué ha pasado y cómo está la situación del campo. Y en este sentido hacer un reconocimiento a los dirigentes de las diferentes agrupaciones que representan a los productores del Chaco, por levantar la voz para resolver los temas del campo que son muchos.

En lo personal, y del interbloque Cambiemos, la importancia que tiene para nosotros la dignidad de la familia del campo cuestionada por muchos sectores”, exclamó. “Hoy tenemos que tomar una decisión no sólo para resolver el problema económico sino para dar un mensaje al pueblo del Chaco porque la gente del campo ha trabajado, las inclemencias del tiempo les ha jugado en contra y quieren seguir con lo que sus abuelos han construido. De ninguna manera la caja de la provincia se ve afectada por las decisiones que vamos a tomar”, sentenció.

Celebró la generación de listados, reclamo que también encabezó junto a sectores de productores, y recorrió una a una las gestiones y demandas que se apuntalaron para lograr una ley con mayor apertura pero también para que se transparente la información. Tras la extensa alocución, lo cruzó el justicialista Ricardo Sánchez, quien tras rescatar la decisión de política de Domingo Peppo, “de enfrentar una situación a la que no estaba obligado”, arremetió contra su preopinante: “Veníamos trabajando bien con el diputado Roy Nikisch y avanzan con un proyecto como un despacho para incluir 2015 y 2016 en el ánimo de generar un aplauso de ocasión”, fustigó en referencia a la presencia de productores que efectivamente habían aplaudido en reiteradas oportunidades al legislador radical.

Pero Sánchez fue un poco más lejos y aseguró: “Nosotros también queremos rentabilidad para el campo”, y puso lazo sobre la responsabilidad que le cabe al Estado Nacional aportar recursos que bien pudieran servir para condonar deudas hasta 2016 como lo requirió el bloque de la oposición. Posteriormente, legisladores de las distintas bancadas fueron sumando apoyo cada uno hacia los despachos en danza. A la hora de la votación que se dio ya cerca de las 22, el acompañamiento en general fue unánime y, en particular, el de mayoría, obtuvo 18 votos del PJ, el Frente Grande, la Concertación Forja, Libres del Sur y UCR 26 de Junio; por encima de los siete que acumuló el de Cambiemos.


0 Comentarios
Publicado el 21/09/17


Radio WEB