Confirman que hay casos de Gripe A en el Chaco pero aún no se determinó de qué tipo

La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, reconoció que hay casos de Gripe A confirmados en el Chaco aunque señaló que todavía no se determinó de qué cepa se trata.


“Hay casos de Gripe A confirmados pero se requiere otra prueba, que se realiza en Buenos Aires, para ver qué tipo de gripe es”, indicó Fabiani.
“En este caso tenemos un escenario distinto de 2009. Decir ahora Gripe A es decir gripe estacional. No resulta tan alarmante como en años anteriores cuando era un virus desconocido que no sabíamos como se iba a comportar ni teníamos vacunas”, aclaró. En este sentido, la funcionaria reiteró la necesidad de que los grupos de riesgo se vacunen.
“En estos momentos tenemos vacunas disponibles en todos los vacunatorios para un grupo de edad determinado pero también sobre todo para las personas que tiene algún factor de riesgo en particular como alguna enfermedad de base y las embarazadas”, sostuvo. “La vacuna está dirigida para menores de dos años y mayores de 65.
De todas maneras uno puede consultar con su médico en el vacunatorio porque hay una serie de indicaciones para otras personas de diferentes grupos. Enfermedades oncológicas, diabéticas, enfermedades cardíacas graves y convivientes de personas que tienen un problema en su inmunidad. Por eso es importante que se acerquen y averigüen”, dijo. “En invierno la gripe o cualquier enfermedad respiratoria es más frecuente. No quiere decir que haya una epidemia ni mucho menos pero es la época del año donde se presentan típicamente estas enfermedades y tener el ambiente ventilado y limpio. El ambiente hacinado favorece la transmisión del virus. Las manos limpias, lavársela con agua y jabón o alcohol en gel. Sabemos que al toser y estornudar se transmite estos virus. Son medidas generales económicas y muy efectivas”, afirmó.


0 Comentarios
Publicado el 20/05/16


Radio WEB