Confirmaron dos casos de zika en Sauzalito y uno de dengue en Villa Ángela

Las autoridades sanitarias informaron de la aparición de tres nuevos casos, dos de zika y uno de dengue. Atento a esto, dispusieron de operativos para controlar el foco en el entorno de los pacientes.


Insisten en extremar las medidas preventivas que incluyen el uso de preservativos en el caso del zika, que se transmite al menos durante ocho meses desde contraído el virus.

El Ministerio del Salud Pública informó que se registraron dos casos de zika en la localidad de El Sauzalito y un nuevo caso probable de dengue en Villa Ángela. Desde la Dirección de Epidemiología insisten en la importancia de extremar las medidas preventivas que incluyen evitar el desarrollo del mosquito transmisor, utilizar repelente y también preservativos en las relaciones sexuales para evitar la trasmisión del virus zika. La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani precisó que los pacientes con zika son un hombre de 45 años y una mujer de 51, oriundos de El Sauzalito, con antecedentes de viaje. Informó que otras dos muestras fueron descartadas y una restante sigue en estudio.

También el personal sanitario está realizando búsqueda activa de febriles e intervenciones de control focal de manera sistemática en toda la localidad. Respecto al caso de dengue, se corresponde a una paciente de 30 años que reside en Villa Ángela. Hasta la fecha, son nueve los casos probables que se encuentran en estudio y por los que se aguarda la confirmación del Laboratorio de Referencia Nacional. En el mismo sentido reiteró que es importante que además de los operativos de contención y prevención que realiza el Gobierno provincial, "cada ciudadano realice las tareas de saneamiento en su hogar para erradicar criaderos del mosquito vector y prevenir un brote local de estas enfermedades". Además la consulta médica inmediata ante síntomas.

Medidas de prevención del zika

Ante los dos casos confirmados de Zika, Fabiani especificó que este virus, a diferencia de dengue y chikungunya, no sólo se transmite por la picadura de un mosquito infectado sino también a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada y de madre embarazada a hijo por nacer. A esto se suma que el período de transmisión puede ser de ocho meses o más, debido a que se trata de un virus que aún se está estudiando a nivel internacional.

"Es fundamental que la comunidad recuerde que este virus no sólo se transmite por la picadura del mosquito infectado, sino también a través de las relaciones sexuales; por eso reiteramos en todas las oportunidades el uso del preservativo como medida de prevención, principalmente durante la estadía en áreas con circulación del virus y varios meses después de haber regresado", explicó.

9 casos de dengue

El nuevo caso probable de dengue corresponde a una paciente de Camino de Los Ganzos, zona rural de Villa Ángela, quien no tiene antecedente de viajes recientes. La muestra fue derivada por un médico de atención privada y analizado por el laboratorio del hospital Salvador Mazza de Villa Ángela. Hasta la fecha se notificaron 266 casos sospechosos, de los cuales 9 tuvieron diagnóstico probable, 237 fueron descartados y las muestras restantes se encuentran en estudio.


0 Comentarios
Publicado el 17/03/17


Radio WEB