Cortes de rutas en Tres Isletas y Villa Bermejito dejan aisladas varias poblaciones

En el primer corte, comunidades aborígenes reclamaban fondos para concluir 12 de las 200 viviendas que habían sido anunciadas por el gobierno; en el lugar, el corte era parcial, pero amenazan cortes totales para este miércoles.


En la segunda localidad, ni siquiera dejaban pasar las ambulancias; y el ministro Nievas anticipó que desalojarían las rutas.

Los cortes de ruta realizados este martes, aún continuaban al caer la tarde sobre la Ruta Nacional N° 95, a dos kilómetros de Tres Isletas, y en la Ruta Provincial N°3 a pocos metros del ingreso a la Villa Río Bermejito. En el primero de ellos, integrantes de pueblos originarios, encabezados por Pablo Pereyra, reclamaban por la terminación de 12 de las 40 viviendas que serán destinadas a esta comunidad. 
Señalando que, "éste es un compromiso que había hecho gobernador de realizar 200 viviendas más". Sumando a la protesta el reclamo de planes sociales que dejaron de percibir. Pereyra señaló que el corte de ruta es debido a un reclamo que vienen llevando a cabo hace tiempo, "petición que quedó en cuarto intermedio por Semana Santa. Pero, debido a que no recibimos ningún tipo de respuestas del gobierno, seguiremos con las medidas tomadas por tiempo indeterminado". Tensión en Villa Bermejito. 
También este martes, desde la mañana, un grupo de unas 12 personas, encabezadas por Horacio Ramírez, Poncio Luna y Alberto Mansilla, llevaron adelante un corte total de ruta en cercanías del acceso a dicha localidad. Los vecinos identificaron a los manifestantes como el grupo que había extorsionado a la agrupación Madre Teresa de Calcuta, que trajo donaciones de Entre Ríos para una Escuela del paraje La Sirena. 

Este grupo volvió a portagonizar un momento de mucha tensión al impedir el paso de la ambulancia del Hospital local que trasladaba a tres pacientes hacia la ciudad de Castelli. Lo que obligó a la directora del establecimiento sanitario a realizar una exposición ante la Policía y haciendo responsables al grupo piquetero de la salud de los enfermos.
El reclamo se centraba en que el gobierno no les construye las viviendas prometidas, y además le solicitaban bolsines alimentarios - que dicen no recibir hace unos meses - y también trabajo. El ministro Nievas prometió liberar las rutas. Ante el manifiesto enojo de autoridades y habitantes de las poblaciones afectadas por estos cortes de ruta y, el ministro de Seguridad de la provincia, Dr. Martín Nievas, sostuvo en la mañana del martes que conocía la situación generada por los piquetes instalados. “Me duele esta carta de presentación de nuestra región.

Conocemos el derecho que tienen de reclamar, pero nosotros debemos brindarle a la comunidad el derecho transitar libremente las rutas chaqueñas”, subrayó el funcionario. Además, admitió conocer "lo ocurrido con la gente de Entre Ríos", el pasado Viernes Santo. Adelantando que, ante estos nuevos cortes, "hemos activado el protocolo de manifestación, nos hemos contactado con ellos y los han atendido. A partir de ahora debemos liberar las rutas para que la gente pueda transitar libremente como lo establece la Constitución Provincial y Nacional". Sin embargo, pasadas las 19 horas, ambos cortes continuaban y el malestar de las poblaciones sumaba aún más tensiones ante la imposibilidar de trasladarse en esa región de nuestra provincia


0 Comentarios
Publicado el 30/03/16


Radio WEB