Crimen de la joven qom: “No se hizo lo que se debía hacer”

La asesora de Menores de la ciudad de Juan José Castelli, Evelin Toloza, explicó los alcances de su denuncia contra los responsables de la Comisaría de Castelli por no activar el protocolo de búsqueda ante la desaparición de Liliana Ramírez, la joven qom que fue abusada sexualmente y luego asesinada.


“Se realizaron tareas de búsqueda, pero no se hizo lo que se debía hacer, no se activó el procedimiento de búsqueda, que es obligatorio, es de orden público, no es una cuestión que queda a criterio de la Policía si lo aplican o no”, aseguró la asesora de Menores. Y advirtió que “en estas situaciones de extravío de personas uno no puede subestimar ninguna situación. Porque puede ser que no ocurra nada pero puede ser que ocurra lo peor, como en este caso, que es una consecuencia irreversible”. 

 

La denuncia penal realizada por la asesora de Menores apunta contra los funcionarios policiales de la División de la Mujer de la Comisaría de Juan José Castelli por “falsedad de documento público” e “incumplimiento de deberes” por no activar el Protocolo de Búsqueda de Personas luego de haber recibido las denuncias por el extravío de la menor lo que concluyó con el trágico desenlace.  

 

“Es la primera vez que ocurre en Castelli una situación así, que encontramos a una persona desaparecida con la peor consecuencia”, reflexionó Toloza. “Quizás por confianza, por creer que iba a aparecer, desconozco por qué no se activó”, admitió. 

 

En ese sentido, la funcionaria judicial aseguró que “la Policía no puede desconocer la obligatoriedad de aplicar este protocolo”. Y precisa que en el documento “la comisario deja constancia que habiéndose encontrado el paradero de la menor ella considera que no es necesario activar el protocolo de búsqueda, no obstante dice que va a continuar con las tareas y solicita intervención”. 

 

“Que no tengamos otra Liliana”

 

“No le vamos a devolver la vida a Liliana”, reconoció la asesora de Menores. Pero subrayó que “este ministerio de Menores no quiere que esto vuelva a ocurrir, que no tengamos otra Liliana”. 

 

Toloza señaló que “nuestra zona es muy amplia, es muy distinta la forma, tenemos otro tipo de conflictos, de situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestos los chicos acá. A veces estamos en una Comisaría de Pompeya y no pueden comunicarse con las autoridades judiciales que estamos acá”. Y consideró que “es necesario trabajar y concientizar y que la propia policía tome conciencia de las consecuencias irreversibles que esto puede traer. No quiero ningún niño o adolescente más extraviado y con este tipo de consecuencias”. 

 

Responsabilidades compartidas

 

Asimismo, la asesora de Menores de Castelli consideró que también existen “responsabilidades compartidas” y advirtió que “el jefe de la Policía tiene que saber en qué condiciones está trabajando la policía”. 

 

“La policía muchas veces no tiene vehículo, tiene que trabajar con comunidades originarias donde ellos hablan su propio dialecto, no contamos con traductores. Hay toda una serie de falencias que contribuyen también a que esto pase”, reflexionó.


0 Comentarios
Publicado el 24/06/15


Radio WEB