Cultivo de Algodón: Altos rindes en el oeste de la provincia

El Ministerio de Producción, participó el pasado viernes 2 de junio, de una jornada técnica de campo PRODAF en cadena algodonera, en el lote de la productora Ivanna Algañaraz.


El subsecretario de Agricultura Jorge García asistió a la jornada que consistió en una discusión del manejo técnico que la productora llevó adelante en el cultivo a lo largo del ciclo productivo y luego finalizó con una demostración de cosecha. En la demostración participaron dos tipos de cosechadoras, en primer lugar una de arrastre marca Javiyu y en segundo orden una marca John Deere modificada con plataforma tipo Wouchuk.

El lote se encuentra en el oeste de la provincia del chaco, a 20 kilómetros de la localidad de General Pinedo. Se trata de un campo de 50 hectáreas donde se sembró algodón bajo el sistema de siembra directa sobre trigo, como cultivo antecesor, que se cosechó en el mes de octubre.

Es un campo nuevo que tiene un tiempo de cinco años desde el desmonte y además tuvo como antecesores los de cultivos de maíz/trigo/soja/trigo.

El cultivo se sembró con catorce semillas por metro a 0.52 metros entre líneas, luego de una lluvia y se aplicó herbicida para el control de malezas. A lo largo del mismo, se trabajó con el protocolo de manejo del cultivo diseñado por INTA y el monitoreo de trampas de feromonas provistas por el Ministerio de la Producción, lo cual redundó en un beneficio ya que sólo debieron hacer sólo cinco aplicaciones para el control del picudo.

Este sistema de monitoreo se basa en colocar las trampas antes de la siembra alrededor de los lotes que van a ser destinados al cultivo del algodón, las mismas se ubican a 300 metros unas de otras como máximo (aunque si es menor la distancia, mejor la eficacia), en el perímetro del lote y se toma el dato de captura semanalmente.

Si bien las inclemencias climáticas retrasaron el proceso de cultivo y cosecha; los rendimientos no se malograron y se están obteniendo rindes promedio de 4 mil kilos por hectárea de algodón en bruto con un rinde de fibra de aproximadamente 28% en estos lotes. La productora dueña del lote, fue asistida por primera vez por el Ministerio de Producción.

En su momento, dejó de hacer algodón, pero gracias a los beneficios que encontró a través del PRODAF y el esquema de trabajo que tiene, volvió a confiar en el cultivo.

En primera instancia recibió la Asistencia No Reintegrable (ANR) del PRODAF y luego la asistencia financiera propia del Ministerio de Producción. A su vez, se destaca, que durante todo el proceso de cultivo y posterior cosecha, el productor y el lote fueron asistidos constantemente por el técnico del PRODAF.

En estos momentos se encuentra en pleno proceso de comercialización, en el cual también es asistida por el Ministerio de Producción a través del programa PRODAF, asegurando que en la etapa final del ciclo se pueda comercializar el producto de la forma más rentable posible.


0 Comentarios
Publicado el 06/06/17


Radio WEB