De Italia a General Pinedo: Buscan implementar un Sistema Agroforestal

El intendente Juan Antonio Reschini, junto a Concejales y funcionarios del municipio, recibió a una delegación del consulado italiano que llegó a la Argentina para promover “Proyectos agroforestales” en esta parte del país.


El Intendente se reunió con el Dr. Pablo Camero quien realizó congresos en Santiago del Estero y pasó recientemente por la Legislatura de Tucumán y algunos municipios argentinos para difundir el tema “agroforestal y su modalidad de trabajo en un país como Italia.”

Según explicó el Intendente “La idea es extender desde Italia hasta la Argentina, en la cual hay posibilidades ciertas de iniciar una relación con el Chaco y en concreto con General Pinedo. Ahora nos queda ver cómo encarar el plan piloto en Santiago del Estero, Tucumán y Chaco, específicamente en General Pinedo.” El Dr. Pablo Camero Forestal indicó que la región NEA del país tiene “Un medio ambiente interesante para difundir el Modelo Integrado Agropastoral Productivo en el que se incluye agricultura y ganadería, para que el producto crezca de manera sustentable.”

 

¿Qué es el desarrollo de Sistemas Agroforestales?

El objetivo principal de la línea “Desarrollo sostenible de sistemas agroforestales” es un mejor conocimiento de la diversidad microbiana y de los procesos implicados en los ecosistemas agrícolas y forestales. Se estudia las comunidades bacterianas del suelo, especialmente las rizobacterias beneficiosas para las plantas (PGPR) y sus interacciones con estas últimas, enfocando el estudio en su biodiversidad, taxonomía, y papel ecológico, enfatizando en:

  • El papel ecológico de las bacterias fijadoras de nitrógeno y solubilizadoras de fosfatos en la promoción del crecimiento de las plantas, con atención a la dinámica y el manejo de las comunidades rizosféricas en los agrosistemas.
  • El diseño de inoculantes multicepa como biofertilizantes para la agricultura.
  • La biodiversidad y taxonomía de las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR), especialmente Frankia, rhizobia, bacterias solubilizadoras de fosfato (PSB).
  • Las bases moleculares de las simbiosis fijadoras de nitrógeno, y en particular la composición, distribución y filogenia de los genes implicados en la nodulación y la fijación de nitrógeno.

0 Comentarios
Publicado el 17/10/17


Radio WEB