Publicidad

Denuncian otra vez graves faltantes en el Hospital de Juan José Castelli

El mismo personal del Hospital Bicentenario General Güemes, confirmó que no existe guardia en Pediatría por falta de pago a los profesionales. Mientras dos médicos deben atender a todos los pacientes en cada turno y también sostienen que sólo funcionan dos ambulancias para la cobertura del nosocomio.


La situación denunciada se suma al caso reciente, donde personal de Salud Pública de Misión Nueva Pompeya, hacía un reclamo público por falta de medicamentos, médicos y ambulancias. Mientras que un obstetra atendía en la Guardia de Emergencia, por falta de médico

 

Ahora también surge que estas dificultades existen en el Hospital Central Bicentenario 'General Güemes' de Juan José Castelli, donde - por ejemplo - sólo dos ambulancias funcionan y una tercera lo hace a medias. Si bien en el estacionamiento de los móviles se observan varias unidades, el personal asegura que sólo dos de ellas está operables.

 

Pero la situación se complica al señalarse que los choferes no cobran sus viáticos desde hace tres meses; y en igual situación están los médicos de las guardias. Al punto tal que la Guardia de Pediatría no cuenta con un profesional por falta depago. En ese sentido, señalaron que los médicos de guardias general que son ocho en total, dos por guardias; pero éstos tienen que cumplir todos los roles.

 

Ponen todas en el estacionamiento, funcionan algunas.

En la recorrida periodística, llamó la atención que en el estacionamiento de las ambulancias en el nosocomio local, había una cantidad de móviles estacionados. Preguntados los agentes el por qué del reclamo, la respuesta fue que las ambulancias están estacionadas, "para que la gente crea que tenemos móviles; no es así, no funcionan. Solo funcionan bien dos, y otra, a medias".

 

Estado de las unidades.

La tarea periodística incluyó el acceso a un informe realizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y que fuera entregado la semana pasada a las autoridades sanitarias, donde se detalla el estado de cada una de las ambulancias asignadas al Hospital de Juan José Castelli.

 

Por ejemplo, la Interno 6289 fue prestada a Ingeniería Hospitalaria y nunca la regresaron. La ambulancia 6347 fue prestada, también por esta repartición del Ministerio de Salud, al Hospital de Tres Isletas; y se encuentra en reparaciones en esas instalaciones. La Interno 6191fue prestada al Hospital de Miraflores y se encuentra en reparaciones en esas instalaciones, mientras la ambulancia 6268 fue cedida al Hospital de Taco Pozo y no fue devuelta hasta la fecha; todos estos procedimientos fueron efectuados por Ingeniería Hospitalaria.

 

Las internos 6402 y 6229 se encuentran en reparación, y hasta la fecha (la semana pasada) sólo funcionaban la ambulancia 6424 y una segunda sin identifcación numérica. Mientras que la 6441 estuvo abandonada - en cercanías de Las Garcitas tras romperse en un traslado - y ahora está en Ingeniería Hospitalaria. La móvil Kangoo, que se la utilizaba para traslados de pacientes con turnos en Sáenz Peña o Resistencia, también fue retirada por Ingeniería Hospitalaria.

 

Falta de profesionales y falta de pago.

La Guardia de Pediatría del Hospital de Castelli está sin profesionales. Los médicos que realizaban ese trabajo no lo hacen porque les deben tres meses de pago (marzo, abril y mayo). Mientras que los profesionales de guardia general del nosocomio están en una situación peor; ya que al no contar con pares en otras áreas, se sobrecargan con todas las tareas. En ese sentido, trascendió que - de no tener una respuesta en tres o cuatro días - estarían presentando sus renuncias. Con lo cual, no quedarían medicos en la guardia.

 

Cabe mencionar que 'General Güemes' de Juan José Castelli, es un centro de derivación donde se reciben pacientes de los Departamentos Güemes y Maipú, de otros nosocomios de la provincia e incluso de otras vecinas.

 

Sin tensiómetros.

Durante la recorrida periodística por el Hospital, los médicos y profesionales reconocieron que reclamaban el funcionamiento de las ambulancias, destacando la fgalta de tensiómetros y otros equipamientos necesarios en las áreas de urgencia. "Estamos solos. Hemos decidido reclamar por que no nos queda otra; nos duele porque estamos para atender justo a todas las personas de escasos recursos o los que menos tienen, pero no podemos cargarnos con la mala organización del gobierno", sostuvieron. 

 

Además indicaron que los ecógrafos con que cuentan, son prestados. Los dos que tenía el Hospital quedaron fuera de servicio por el uso. Uno, hace seis meses está en reparación; y el otro hace tres meses que aguarda la autorización para su reparación. "Así estamos", concluyeron.


0 Comentarios
Publicado el 02/06/15
Real Time Web Analytics