Denuncian que continúan los desmontes en zonas prohibidas del Chaco

El Centro Mandela difundió detalles de un relevamiento realizado por una ONG paraguaya en el cual se asegura que durante el mes de noviembre del año pasado se produjeron desmontes ilegales en la zona de El Impenetrable chaqueño. Críticas a la Dirección de Bosques


A través de un comunicado, el Centro Mandela dio detalles de un monitoreo sobre el cambio de uso en el Gran Chaco Americano que realizó en noviembre de 2015 la oenegé Guyrá Paraguay se desmontaron 34.858 hectáreas en la región, o sea un promedio diario de 1.162 ha., que equivale a más de 1.7 veces la ciudad de Buenos Aires. De las 34.858 ha que registraron cambios en el uso de los suelos en noviembre,

Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 55 % de áreas de desmonte (el promedio fue de 638 ha/día), seguido por Argentina con 31 % (367 ha/día). En Bolivia el porcentaje de cambio registrado fue del 14 %. De acuerdo a los datos suministrados por la ONG, los desmontes, al igual que la deforestación detectada en octubre de 2015, se concentraron en los departamentos Brown y Güemes, que forman parte del Chaco Seco.

A su vez, en estos dos Departamentos se localizan en la zona amarilla según el mapa del OTBN, donde es sabido que está prohibido desmontar. Como en el mes anterior (octubre/15) los desmontes se concentraron entre las localidades de Taco Pozo y Fuerte Esperanza. En la imagen satelital están identificados los desmontes con polígonos de color verde y números en color blanco, que van del 1 al 7. Se ubican en zona prohibida, lo que constituye no solamente una clara violación del sistema legal sino que potencia las consecuencias dañinas ambientales que se acumulan mes a mes en una de las regiones más frágiles de Chaco.

“Nefasta Dirección de Bosques”
En este marco, desde el Centro Mandela cuestionaron en duros términos a la gestión actual. “En el esquema de trabajo trazado por la Dirección de Bosques, cuyo director sigue siendo Emanuel Carrocino, es muy difícil que los inspectores efectúen controles preventivos eficaces y para labrar infracciones. Sin embargo, muchos agentes y funcionarios cobran abultados sueldos en una estructura administrativa totalmente burocratizada e ineficiente”, acusaron. “Algunos contratados, con sus autos particulares, cobran viáticos irregulares.

Se hace figurar que tales viáticos son percibidos por personal de planta permanente. En teoría, serían siete las camionetas que como máximo se destinan para recorren los campos, cuando en realidad Bosques tiene una flota nutrida, que comprende camionetas, eco sport y las últimas toyota compradas”, indicaron.

“Varios automotores son utilizados por funcionarios que nunca salen a hacer recorridos preventivos. Son conocidos los nombres de estas personas porque utilizan los vehículos oficiales para su provecho y comodidad. También se argumenta que falta combustible para salir de inspección, lo que constituye una paradoja tomándose en cuenta que se publica que la Dirección de Bosques generó ingresos récords en los últimos tiempos. En definitiva, no se combate el intenso flagelo del tráfico de madera ilegal producto de la permeabilidad del sistema de control, del tráfico de influencias y de la corrupción”, denunciaron.

“El Director habría contratado cincuenta y cinco personas durante su gestión, entre las que se encuentra un oficial de la policía rural que es retirado y de su extrema confianza, cuya función genera dudas. Se contrata a familiares y amigos. A principio de febrero el director de Bosques fue convocado por el Ministro de la Producción para que justifique las cincuenta contrataciones. Según Carrocino, sus empleados trabajan cuando en realidad es muy poco lo que se gestiona bien en Bosques”, señalaron. “Entran guías falsas desde Salta y Santa Fe. Funcionarios ya fueron penalmente denunciados.

Uno de ellos cobraba cheques para otro funcionario que ya no está en la Dirección de Bosques. Compran campos que ponen a nombre de sus hijos. Ciertos permisos otorgados por el organismo fueron autorizados por teléfono, según quién era el productor interesado. Se quemaron auditorias y desaparecieron expedientes. La delegación de Machagai es un punto estratégico, que está fuera de control”, afirmaron desde el Centro Mandela.


0 Comentarios
Publicado el 08/03/16


Radio WEB