Educación licitó la construcción de dos Escuelas Secundarias Rurales para Miraflores y Machagai

La inversión total es cercana a los 36 millones de pesos, y serán financiados con fondos del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Calidad Educativa.


El ministro de Educación Daniel Farías, presidió este martes, en el salón de reuniones de la cartera educativa, dos licitaciones públicas destinadas a construir edificios para las escuelas secundarias rurales de Pasaje Pozo La Gringa, de Miraflores y Pasaje Colonia Lamadrid, de Machagai, para garantizar educación de calidad en estas dos importantes comunidades chaqueñas.

La inversión total es cercana a los 36 millones de pesos, y serán financiados con fondos del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Calidad Educativa (PROMEDU III). Acompañaron el acto de apertura de los sobres de la licitación, el subsecretario de Infraestructura Escolar Gabriel Lemos, coordinador de PROMER Duilio Enrique Martínez, y equipos técnicos de la asesoría general de Gobierno y de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

La primera apertura de sobres correspondió a la licitación Nº 06/16 destinada a la construcción del nuevo edificio de 882,62 m2 para la Escuela de Educación Secundaria N° 133 y la Escuela de Educación Primaria N° 683 de Miraflores, cuyo presupuesto oficial es de $11.776.131,16 y contó con la participación de 3 empresas oferentes: Prodeco Construcciones S.R.L., Roger-Cer S.R.L., y Nova S.R.L.

El segundo acto inició alrededor del mediodía y contó con la presencia de equipos técnicos, como así también con representantes de las 3 empresas constructoras que presentaron sus ofertas. Corresponde a la Licitación Nº 07/16 destinada a la construcción de un edificio de 1575,88 m2, para la Escuela de Educación Secundaria Nº 126 y la Escuela de Educación Primaria N° 258 anexo 5, de Machagai, cuyo monto oficial es de $23.614.632,16, con un plazo de ejecución previsto en 420 días, y contó con la participación de 3 empresas oferentes: Tek Chaco S.R.L., Construir de Kunze Henry Luis ángel y Cimbaro Roberto Oscar Construcciones.

Más obras para nuestra provincia
El subsecretario de Infraestructura Escolar Gabriel Lemos, anunció: “Pronto licitaremos para el Jardín de Infantes N° 151 de Villa Ángela, el Jardín de Infantes N° 8 de Pampa del Indio a través del Plan de Obras, y con fondos de Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), se licitará la ampliación de la Escuela Técnica Agropecuaria N° 8 de General San Martín. Todo eso, durante el mes de octubre”.
Por su parte, Duilio Enrique Martínez, coordinador del PROMER, expresó: “Estamos felices, porque llegar a esta etapa no es una tarea fácil; hay muchos sectores intervinientes para que podamos llegar al momento de la apertura de sobres, lo que implica el inicio de una obra más en la brevedad”. “PROMER es un programa de financiamiento de la educación rural, y este año tiene como eje fundamental la construcción de escuelas secundarias ubicadas en el ámbito rural.
Este programa empezó a implementarse en el 2006, y aquí en la provincia se le ha dado mucho impulso”, manifestó el funcionario. “Desde el 2008 a esta parte, ya se han creado cerca de 100 escuelas en el ámbito rural. Hace poco realizamos la licitación de dos obras, y hoy es el turno de dos más. Estamos trabajando para llegar a Diciembre con la meta máxima junto a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, con diez obras licitadas”, dijo.

 

Un sueño hecho realidad
Nancy Albare, directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 126 de Colonia General Lamadrid, de Machagai, señaló: “Esto significa una gran emoción para nosotros, entre lágrimas y sonrisas, porque se trata de un sueño de toda la comunidad educativa, de toda la zona rural, que protagoniza este hecho que se hace realidad, porque vamos a tener nuestro edificio propio”.
“Nuestros alumnos residen de lunes a viernes en albergues, vienen de la zona rural y también urbana de Machagai, con matrícula mixta que ronda los 100 alumnos; nuestros estudiantes son muy carenciados, por eso para nosotros es increíble que nuestro sueño se haga realidad”.
En tanto que Vanesa Cabral, a cargo del Albergue de mujeres y profesora de Tecnología, contó que: “el sueño de la comunidad se cumplió, porque vamos a tener un albergue totalmente equipado, y nuestros alumnos van a poder permanecer dignamente, con la calidad de vida que merecen”.
“No logramos dormir desde que nos enteramos de la licitación; nuestras caras reflejan la alegría y el trabajo, no perder la fe en que podemos estar mejor”. Agregó que: “las buenas respuestas obtenidas por parte del Ministerio de Educación para la construcción de la escuela, permitieron que hoy podamos decir que estamos frente al inicio de grandes cosas”.
“Los chicos disfrutarán ver la construcción, ladrillo a ladrillo, y eso hará que valoren y cuiden, no sólo ellos, sino toda la comunidad”, finalizó.

 


0 Comentarios
Publicado el 20/10/16


Radio WEB