El Chaco aún no recibió los recursos nacionales del Fondo Algodonero

El gobierno provincial aclaró que a la fecha no recibió desde Nación los recursos correspondientes al Fondo Algodonero. No obstante, informó que se asiste a pequeños y medianos productores algodoneros con recursos propios.


El gobierno provincial aclaró que a la fecha no recibió desde Nación los recursos correspondientes al Fondo Algodonero y que no es responsabilidad del Chaco el retraso en el incumplimiento de los acuerdos cerrados con las autoridades nacionales para asistir a los productores algodoneros chaqueños.

A pesar de esta realidad y con fondos propios, la provincia está bajando una ayuda extraordinaria a quienes manifestaron intención de siembra del textil, con un tope de 100 hectáreas, consistente en la entrega de gasoil y semillas de primera calidad.

“Realmente nos sorprendieron las declaraciones vertidas en medios periodísticos por el coordinador NEA del Plan Belgrano, donde afirma que el convenio por el cual habilita el traspaso de los fondos de la ley 26.060 a la provincia estaría a la firma del señor gobernador y tenemos que aclarar que esto no es así, es totalmente erróneo”, afirmó el ministro de Producción Gabriel Tortarolo. El funcionario provincial agregó que dada la necesidad, “el gobernador tuvo la premura de firmar ese convenio antes de viajar al exterior, teniendo inclusive el aviso del Ministerio de Agroindustria de haber recibido este documento que lleva impreso la firma del mandatario chaqueño”.

Tortarolo consideró que “nos están prorrogando un trámite que, de acuerdo a la información que manejamos, tendría que haber venido a la provincia mucho tiempo antes”. Sin anuncio presidencial El ministro Tortarolo indicó que “un día antes de la visita presidencial al Chaco, la coordinadora de Algodón del Ministerio de Agroindustria nos había solicitado con bastante premura que le enviemos el CBU de la cuenta donde se debían transferir los fondos.

Esto nos llenó de ilusiones y pensamos que en su visita a Sáenz Peña el presidente iba a realizar el anuncio correspondiente, pero lamentablemente esto no fue así”. El funcionario provincial recordó que después el encuentro del Foro Algodonero, el subsecretario de Agricultura de la Nación Luis Urriza comentó que “había visto el expediente listo para salir y esto nos llevó a pensar que la transferencia de los recursos para el sector algodonero chaqueño era una cuestión de horas”.

Tortarolo aseguró que “nunca fueron transferidos estos fondos a la provincia hasta el día de hoy, y el convenio del que habla el responsable del Plan Belgrano en la región ya está firmado por el gobernador Peppo, por eso nos sorprenden estas declaraciones periodísticas”.

Chaco hizo los deberes

El ministro Tortarolo apuntó que “desde el Ministerio de Producción ya cumplimos con todos los pasos que son de nuestra competencia, por lo cual aclaramos que el atraso en el envío de los recursos correspondientes al fondo algodonero a nuestra provincia no es de nuestra responsabilidad”.

Sostuvo seguidamente que “también nos sorprende que este funcionario nacional haya dicho que estos fondos que llegarán al Chaco están enmarcados en el Plan Belgrano, cosa que me parece realmente irrisoria, porque nunca se habló de esto”. Tortarolo afirmó que “la ley 26.060 data desde hace muchos años y nuestra provincia, por derecho adquirido, tiene determinado los recursos que le corresponden”.

“En ningún momento en las reuniones que tuvimos en Buenos Aires, en la Mesa Algodonera Nacional o en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario, que son los estamentos donde se tratan todas las cuestiones que tienen que ver con esto, nunca se habló de que estos recursos se enmarcan dentro del Plan Belgrano”, insistió Tortarolo.

Asistencia propia

El ministro de Producción reiteró que “hasta el día de hoy no se recibió un solo peso” del gobierno Nacional, correspondiente al Fondo Algodonero. Asimismo, destacó la decisión del gobernador Domingo Peppo de adelantar los fondos con recursos provinciales.

“A partir de una firme decisión del gobernador Peppo, se está asistiendo a los pequeños productores algodoneros para que puedan iniciar la siembra del textil, destinando 30 millones de pesos de rentas provinciales, entregando semillas y gasoil”, indicó. Comentó así que a través de la Subsecretaría de Algodón se avanza en las pautas de distribución de fondos y se “están recorriendo las distintas localidades, entregando el combustible asignado en la operatoria”. Recordó que la operatoria se trata de la asistencia a productores algodoneros de hasta 100 hectáreas, con 500 hectáreas de superficie total, a quienes se les entrega 15 litros de gasoil por hectárea y un porcentaje de semilla fiscalizada de buena calidad, de primera multiplicación.

“El subsecretario Farana, junto a su equipo técnico y los delegados del Ministerio, están actuando en las distintas localidades, entregando esta asistencia a los productores algodoneros, para que puedan comenzar lo antes posible con la siembra del algodón”, comentó Tortarolo. Asimismo, celebró las últimas lluvias que se registraron en suelo provincial, que “son beneficiosas para el sector y el productor seguro aprovechará esta situación y saldrá a sembrar”. Finalmente, el ministro de Producción señaló que “la ley 26.060 es clara en cuanto a los fondos que se asignan para todas las provincias algodoneras”.

En función de esto, en marzo de este año, en el seno de la Mesa Algodonera Nacional se establecieron criterios de distribución de estos fondos, correspondiéndole a la provincia del Chaco un total de 78 millones de pesos. “Debemos recordar que en nuestra provincia tenemos una ley de Consorcios Rurales, donde se fija que el 20% del total que le corresponde al Chaco por el Fondo Algodonero, va directamente destinado a estos Consorcios”, explicó el ministro. De esta manera, de los 78 millones, sacando lo que se destina a los Consorcios Rurales, quedan para el sector algodonero cerca de 63 millones de pesos, “que a la fecha no llegaron a nuestra provincia”.


0 Comentarios
Publicado el 21/10/16


Radio WEB