El INTI evaluará la calidad de la fibra de algodón de productores chaqueños

El Ministerio de Producción firmará un convenio con el INTI Chaco para conocer el nivel de calidad de la fibra del algodón cosechado por pequeños y medianos productores que actualmente reciben asistencia desde el Estado provincial, con la finalidad de garantizar un precio de referencia del producto al momento de la comercialización, que repercutirá en forma directa en una mayor rentabilidad.


El ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo, junto con los subsecretarios de Agricultura, Jorge García y de Algodón, Omar Farana; y el director de Desarrollo Algodonero, Rubén Bast, visitaron el laboratorio del INTI -que funciona en el Parque Industrial de Barranqueras-. La comitiva fue recibida por el director regional del INTI Remigio Colcombet y el responsable técnico del Laboratorio Emilio Scozzina.

También participaron de la recorrida el presidente y la gerente de UCAL, Juan Hutak y Claudia Verón, respectivamente, mientras que por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH) estuvieron presentes Mariano Raimundo y Darío Doval. En el lugar, los técnicos brindaron una charla técnica donde hizo referencia a las características del moderno instrumental que cuenta el INTI para el análisis de calidad de fibra del algodón, que permite realizar hasta 70 muestras por hora, con parámetros de medición que se ajustan a los requerimientos internacionales.

“Estamos realmente sorprendidos porque se trata de un equipo de última tecnología, que no es HVI sino MVI, aún más sofisticado y que entrega información más detallada”, destacó el ministro Tortarolo. En tanto, adelantó que el objetivo es “establecer algún convenio con el INTI para poder procesar muestras de los productores que están involucrados en la operatoria que pusimos a disposición de este sector por parte del Estado provincial”. Agregó que la intención es que “el productor conozca la calidad del algodón que entrega y fundamentalmente las características tecnológicas de la fibra, lo que le permitirá tener un cabal conocimiento del precio que debería merecer por el producto”. Para ello, el Ministerio de Producción y el INTI firmarán un convenio de trabajo conjunto. Orgullo chaqueño El ministro Tortarolo valoró el laboratorio, considerando que “es un orgullo para los chaqueños”. Aseguró que “esto nos posiciona a nivel nacional, no solamente por el instrumental que tiene el INTI, sino también por el nivel técnico de quienes trabajan en este tema”. “Hace mucho tiempo que venimos hablando de trabajar en la calidad del algodón. Tenemos que tener una fibra que sirva al hilandero de nuestra región y de los países donde se exporta”, indicó el titular de la cartera productiva chaqueña. Remarcó además que “cuando uno tiene la información básica es donde empieza a mejorar. Hoy no tenemos un equipo que nos indique la calidad del algodón que estamos produciendo. Ahora con este laboratorio del INTI podemos decir que daremos un paso muy importante”. El ministro comentó que el laboratorio del INTI en Barranqueras se sumará al que tiene el INTA en Sáenz Peña, más los que tiene el sector privado en la región. “Es un puntapié inicial de lo que dijo en su momento el gobernador Domingo Peppo. Cuando hacemos algodón y buscamos calidad, tenemos que poner una buena semilla, sembrar y cosechar moda. Tenemos que obtener un hilo de calidad, para tener una tela de calidad y una confección de calidad”, concluyó el ministro de Producción.


0 Comentarios
Publicado el 25/11/16


Radio WEB